Google surgió de las búsquedas, aun así parece que estas ya no son suficientes para impulsar el crecimiento de Alphabet, matriz de Google, durante el último trimestre. Resulta interesante ver como todo aquello ajeno a Google está suponiendo perdidas millonarias.

Las búsquedas y la publicidad ya no son suficientes

En el segundo trimestre del año fiscal, la facturación de Alphabet aumento un 22% alcanzando la nada desdeñable cifra de 26 mil millones de dólares. Sus beneficios también subieron un 4,9% hasta los 5.330 millones de dólares.

El entramado de empresas de GoogleLos analistas y accionistas contaban con unos beneficios por acción de 9,62 dólares. Sin embargo Alphabet no alcanzó el beneficio estimado y se quedaron en 9,36 dólares. Algo menos de un 10% inferior al deseado. Esto supuso el castigo de los mercados y una caída del 2%.

El principal problema de Alphabet es su diversificación. Esto, a priori, debería ser algo bueno, sin embargo, algunos de estos negocios no son lucrativos y hacen que Alphabet dependa de las búsquedas y de YouTube. El resto de divisiones generaron 262 millones de facturación y 1.100 millones de dólares en pérdidas. Parece que Alphabet va a tener que controlar el resto de negocios y considerar la viabilidad de algunos de ellos.

La publicidad sigue yendo bien y sus ingresos aumentaron un 17% alcanzando los 22.400 millones de dólares. El problema de la compañía de Mountain View es la dependencia de un mercado tan inestable. En el segundo trimestre del año los ingresos por click cayeron un 15%. Afortunadamente aumento el número de clicks un 43%.

La dependencia a Google de Alphabet es muy grandeFuera del área de la publicidad, el resto de ingresos generados por Google se incrementaron un 62% hasta los 3.400 millones de dólares. Estos ingresos se deben a las apps, servicios en la nube y el hardware.

Sundar Pichai, CEO de Google, ha indicado que la compañía quiere competir con fabricantes como Samsung en la fabricación de dispositivos. Algo que puede ser un arma de doble filo para Alphabet.