El miércoles, Apple anunció una reducción a su tasa de comisión de la App Store. Uno de los cambios más sustanciales en la forma en que los desarrolladores de iOS ganan dinero. Pero, tiene truco, esto está limitado a las pequeñas empresas. El nuevo Programa para Pequeñas Empresas de la App Store, como se llama, permitirá a cualquier desarrollador que gane menos de $1 millón en ventas anuales de todas sus aplicaciones.

Apple reduce sus beneficios de la App Store, siempre que seas una pequeña empresa

Esta medida reduce el beneficio a un 15%, la mitad de la tarifa estándar del 30 por ciento de Apple. Esto se aplica a todos los ingresos de aplicaciones pagadas y compras en la aplicación.

La compañía dice que la «gran mayoría» de los desarrolladores de aplicaciones iOS debería poder acceder al programa. Pero Apple se negó a decir qué porcentaje de sus más de 28 millones de creadores de aplicaciones registrados optarían. Apple también se negó a especificar como se verán afectados sus ingresos de App Store por la comisión reducida. Pero la App Store, que generó unos 50.000 millones de dólares en ingresos en 2019 según CNBC, es uno de los negocios más fundamentales de Apple más allá del iPhone. Representa un pilar de la estrategia de servicios digitales que el CEO Tim Cook ha promocionado como el futuro del negocio de la compañía.

APPLE PERMITIRÁ A LOS DESARROLLADORES QUE GANEN MENOS DE UN MILLÓN DE DÓLARES MANTENER UN 15 POR CIENTO MÁS DE INGRESOS

El nuevo programa de pequeñas empresas entra en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Se pedirá a los desarrolladores que soliciten el acceso al programa, y Apple dice que dará más información sobre ese proceso y otros requisitos de elegibilidad y fechas límite en diciembre. Apple no ha explicado por qué no está inscribiendo automáticamente a los desarrolladores en el programa.

El gigante de Cupertino examinará los ingresos de los desarrolladores para el año 2020 para determinar la elegibilidad a partir de enero. Los nuevos desarrolladores también pueden optar de inmediato. Para aquellos creadores de aplicaciones que excedan el umbral de $1 millón en cualquier momento de 2021, se eliminarán automáticamente del programa y estarán sujetos al recorte estándar del 30 por ciento. Si un desarrollador cae por debajo del umbral de $1 millón en un año, Apple podría volver a admitirles en el programa.

El CEO de Apple, Tim Cook, describió el movimiento como una forma de apoyar a las pequeñas empresas, que describe en una declaración como «la columna vertebral de la economía global y el corazón palpitante de la innovación.»

No es la primera vez que Apple reduce las tasas de comisión para ciertos desarrolladores. El cambio más reciente de esta magnitud de la compañía se produjo a finales de 2016, cuando comenzó a permitir que los servicios de suscripción mantuvieran un 15 por ciento adicional de ingresos si un suscriptor permanece registrado a través de una aplicación iOS durante más de 12 meses.

La empresa de Cupertino confía en que este movimiento pueda frenar las investigaciones de la Comisión Europea. Apple está siendo investigada y parece que tendrá una multa ejemplar.