Después de cinco años de ofrecer copias de seguridad de fotos gratuitas ilimitadas a «alta calidad», Google Fotos comenzará a cobrar por almacenamiento una vez que se hayan utilizado más de 15 gigas en la cuenta. El cambio se producirá el 1 de junio de 2021 y viene con otros cambios en la política de Google Drive.

Como contar documentos y hojas de cálculo de Google Workspace con el mismo límite. Google también está introduciendo una nueva política de eliminación de datos de cuentas inactivas en las que no se ha iniciado sesión durante al menos dos años.

Google Fotos comenzará a ser de pago en 2021

Todas las fotos y documentos cargados antes del 1 de junio no contarán con ese límite de 15 GB. Tenéis tiempo suficiente para decidir si quieres seguir usando Google Fotos o cambiar a otro proveedor de almacenamiento en la nube para tus fotos. Solo las fotos subidas después del 1 de junio comenzarán a contar contra el límite.

Google ya cuenta las subidas de fotos de «calidad original» contra un límite de almacenamiento en Google Fotos. Sin embargo, quitar copias de seguridad ilimitadas para fotos y videos de «alta calidad» (que se comprimen automáticamente para un almacenamiento más eficiente) también le quita uno de los puntos de venta más grandes del servicio. Era el servicio de fotos donde simplemente no tenías que preocuparte por la cantidad de almacenamiento que tenías.

TODO LO SUBIDO ANTES DEL 1 DE JUNIO NO CONTARÁ en TU LÍMITE

Pero, hay una excepción, los propietarios de Pixel todavía podrán subir fotos de alta calidad (no originales) de forma gratuita después del 1 de junio sin que esas imágenes cuenten. No es tan bueno como la oferta original del Pixel de obtener una calidad original ilimitada, pero es un pequeño extra para las pocas personas que compran los dispositivos de Google.

Google presume de sus 15GB frente a la competencia

Google señala que ofrece más almacenamiento gratuito que otros —obtienes 15 GB en lugar de los escasos 5 GB que iCloud te da iCloud de Apple— y también afirma que el 80 por ciento de los usuarios de Google Photos no alcanzarán ese límite de 15 GB durante al menos tres años.

La compañía enviará alertas y advertencias cuando comience a acercarse a ese límite. Google también está ofreciendo nuevas herramientas de gestión de almacenamiento en Google Fotos. Incluyendo una herramienta que facilita la búsqueda y eliminación de fotos que quizás no desees de todos modos, como imágenes borrosas o capturas de pantalla.

Google también va a mostrar una «estimación personalizada» más útil de cuánto tiempo durará un nivel de almacenamiento en términos de tiempo en lugar de gigabytes. Calcula las cargas medias de cada usuario a lo largo del tiempo para adivinar cuánto tiempo más podrán usar su nivel actual.

El cambio es evidente, Google necesita que la gente utilice Google One, su servicio de almacenamiento en la nube. Al igual que Apple quieren que los servicios les ofrezcan tranquilidad y estabilidad.

Sin embargo, Android permite que podamos utilizar cualquier otra app para gestionar nuestras fotos. Y, muy pronto os mostraremos las mejores alternativas a Google Fotos para vuestro smartphone Android o iOS.

Los precios de Google One no han cambiado y tenemos diferentes niveles desde los 100GB, 200GB, 1TB, 2TB hasta 30TB. Diferentes opciones para todos los usuarios.

Junto con las fotos, «Google Docs, Hojas de cálculo, Diapositivas, Dibujos, Formularios y archivos Jamboard» también comenzarán a contar como parte del almacenamiento. El razonamiento es «poner nuestras políticas más en línea con los estándares de la industria», dice Google.