John McAfee, que construyó una fortuna vendiendo software de ciberseguridad y en los últimos años se ha convertido en un evangelista de criptomonedas, ha sido acusado de evasión fiscal por el Departamento de Justicia (DOJ). Ha sido detenido en España y está a la espera de ser extraditado, ha indicado el Departamento de Justicia.

John McAfee detenido en España

McAfee ha tenido una asociación contenciosa con la ley durante años, aunque a veces no está claro qué noticias son reales y qué se ha fabricado. Un ex candidato presidencial estadounidense de 2020 para el Partido Libertario (sí, en realidad), afirmó que la campaña estaba «en el exilio» después de que fue acusado de «usar Crypto Cuttencies en actos criminales contra el Gobierno de los Estados Unidos» en enero de 2019.

John McAfee ha sido detenido en España y será extraditado 1

En ese mismo video, dijo que no ha pagado impuestos en ocho años. (Eso importará más tarde.) También afirmó que la CIA había «intentado cogerle» en un tuit de julio de 2019 con una foto suya en un barco sosteniendo un arma, parte de una aventura que terminó en su arresto y liberación en la República Dominicana.

La acusación completa publicada hoy (PDF) alega que McAfee esquivó los impuestos a través de diversos medios, incluido el uso de los nombres de otras personas: dirigir los pagos a cuentas bancarias, cuentas criptomoneda, bienes raíces, un yate y otro tipo de vehículo sin nombre, ninguno de los cuales estaba a su nombre.

McAfee también está siendo acusado por no presentar declaraciones de impuestos intencionalmente de 2014 a 2018. Si es declarado culpable, McAfee se enfrenta a hasta cinco años de prisión por cada uno de los cinco cargos de evasión fiscal y hasta un año de prisión por cada uno de los cinco cargos de no presentar una declaración de impuestos.

La Comisión del Mercado de Valores también ha demandado a a esta persona por no revelar que se le pagó para promover las ofertas iniciales de monedas (ICO) en Twitter desde diciembre de 2018 hasta enero de 2018, a pesar de que supuestamente se le pagó más de 23 millones de dólares en Bitcoin y Ether para hacerlo. (Más tarde pondría un precio público en sus promociones de $105,000 por tweet.) El guardaespaldas de McAfee también fue acusado por su participación en el plan. Puede leer un PDF de la queja completa de la SEC aquí.

Incluso tiene un documental

McAfee también fue el centro de un documental de Showtime de 2016 que sugirió que pagó a un sicario para matar a un vecino mientras vivía en Belice en noviembre de 2012. Y Intel, que era brevemente propietaria de la empresa de ciberseguridad de McAfee, dijo que eliminaría gradualmente la marca debido a las asociaciones con John McAfee en 2014. La compañía finalmente se deshizo de la empresa como parte de Intel en 2017.