Al igual que Instagram hizo con Reels, YouTube está lanzando un nuevo creador de videos de formato corto llamado YouTube Shorts que la compañía espera que le quite un poco de atención a TikTok.

Los informes de la herramienta de creación de vídeo de forma corta de YouTube salieron hace varios meses, pero ahora la compañía está lanzando una beta temprana en la India. Al igual que TikTok, Shorts permitirá a la gente hacer videos de 15 segundos que se pueden configurar con música. La música está disponible a través de una «función de recolección de música en el producto», dijo un portavoz de YouTube a The Verge. El selector «actualmente tiene 100.000 pistas, y estamos trabajando con artistas musicales, sellos discográficos y editores para que más de su contenido esté disponible para seguir expandiendo nuestro catálogo».

YouTube Shorts, la enésima competencia a TikTok

Estos videos aparecerán en la página de inicio en una fila dedicada a Shorts, la compañía lo anunciaba en una entrada de blog. Un ejemplo de cómo aparecerán los videos cortos se puede ver a continuación.

YouTube Shorts

YouTube va a tratar de conseguir que el mayor número de personas posible para utilizar su nueva función de videos cortos, y que incluye nuevos puntos de icono de «crear» que aparecerán prominentemente en la aplicación. El icono «crear» se lanzó con la beta de Shorts en Android, con planes de llevar el icono a los dispositivos iOS pronto. Actualmente no hay ninguna estimación de cuándo pueden aparecer Shorts en otros países, incluidos los Estados Unidos, dijo el portavoz de YouTube.

La publicación del anuncio de YouTube de este formato trata de destacar para los creadores la oportunidad que ofrece YouTube. El sitio tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales. Desde YouTube indican que «queremos permitir que la próxima generación de creadores móviles también crezca una comunidad en YouTube con Shorts».

«De hecho, hemos introducido historias en YouTube y hemos visto a nuestros creadores realmente interactuar con las historias», dijo la CEO Susan Wojcicki a Dylan Byers, de NBC News, en un episodio de su podcast. «Eso sería un ejemplo de contenido realmente corto. Así que definitivamente seguiremos innovando en todos los diferentes tamaños de formato, incluyendo video de forma realmente corta».

Tras los pasos de Reels

El equipo de Instagram parecía tener objetivos similares en mente con su clon TikTok, Reels, pero la respuesta inmediata a la característica no ha sido muy positiva. Como anécdota, muchos de los videos que aparecen en Reels (de influencers y marcas no asociadas) veo que son recargas directas de otros videos de TikTok. Pero, posiblemente, Instagram nunca fue una plataforma de entretenimiento de vídeo primero; YouTube lo es. La compañía espera que teniendo en cuenta que las personas ya vienen a YouTube para el entretenimiento de vídeo corto, Shorts será otra manera de mantener a las personas en el sitio más tiempo y conseguir que tanto los creadores existentes como los nuevos continúen subiendo.