En una entrevista, el CEO de consumo de Huawei, Richard Yu, ha confirmado que la actual ronda de sanciones por parte de Estados Unidos ha causado una crisis interna importante en la compañía.

La primera ronda, prohibió a la compañía el uso de Google Play Store y Google Play Services, no tuvo un gran impacto, pero motivó a la compañía a desarrollar su ecosistema de aplicaciones y servicios. La ronda actual, que está cortando el suministro de procesadores y otros chips y que Richard Yu llamó «muy irrazonable» y «desastroso», ha sido mucho más impactante y ha hecho que la compañía entre en «un período de crisis».

HarmonyOS, la defensa de Huawei contra Trump

Yu dijo que Huawei ya ha invertido cientos de millones de yuanes en el desarrollo de HarmonyOS, y dijo que no estaban haciendo el trabajo sólo por sí mismos.

Richard Yu dijo: «Si está bloqueado en el futuro para que todas las empresas chinas no puedan utilizar el ecosistema de Google, nuestro ecosistema se puede vender globalmente y construir un ecosistema que sustituya a Google».

Yu dijo que HarmonyOS ha alcanzado el 70% – 80% del nivel de Android, pero está mejorando cada día, cada semana, y cada mes. La compañía anunció recientemente HMS Core 5.0, que ofrece servicios en siete áreas, incluyendo App Services, Graphics, Media, AI, Smart Device, Security y System.

Se espera que la compañía lance HarmonyOS 2.0 en su Conferencia de Desarrolladores de HDC 2020 el 10 de septiembre, y muestre nuevos productos, incluidos posibles teléfonos, que ejecutan el sistema operativo y se espera que lance sus primeros teléfonos inteligentes con HarmonyOS el próximo año.