En un momento en que todo el mundo ha estado hablando sobre las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, tenemos nuevos casos. Ahora, el fundador de WordPress Matt Mullenweg revelaba en Twitter que Apple se niega a permitir que la aplicación de WordPress iOS reciba actualizaciones hasta que agrega compras en la aplicación. Recordemos que Apple recibe un 30% de las compras.

Los casos de abusos de Apple se repiten

Suena tan absurdo que lleva a repetir: Apple, una empresa que vale más de 2 billones de dólares, quiere que WordPress agregue compras en la aplicación a su app gratuita. De esta manera pueden hacer aún más dinero. Ese es el tipo de movimiento que esperaríamos de otras empresas. Pero, parece que este 2020 nos está mostrando la verdadera naturaleza de Apple.

«Sobre por qué @WordPressiOS ha estado carente de actualizaciones… estábamos bloqueados por la App Store. Para poder enviar actualizaciones y correcciones de errores de nuevo tuvimos que comprometernos a apoyar las compras en la aplicación para los planes .com», tuiteó Mullenweg el viernes.

WordPress, que genera más de un tercio de los sitios web del mundo, vende nombres de dominio y actualizaciones de paquetes de sitios web en su sitio de escritorio, pero estas opciones de pago están ausentes de la aplicación para iPhone y iPad, lo que limita a los usuarios a un nombre de dominio de WordPress gratuito y 3 GB de espacio. Para satisfacer las condiciones de Apple, WordPress agregará compras en la aplicación para sus elementos de pago a su aplicación iOS dentro de los próximos 30 días, dijo Mullenweg a CNET.

Cuando se preguntó a Apple al respecto, Apple señaló a Gizmodo a sus directrices de revisión de la tienda de aplicaciones. Estos exigen que todas las aplicaciones que ofrecen servicios o contenido de pago deben incluir compras en la aplicación, que también deben ser procesadas a través del sistema de pago de Apple (de esa manera puede extraer su peaje del 30%).

WordPress dependiente de las políticas de la App Store

Dado que WordPress es un servicio multiplataforma, lo que sea que ofrezca en su sitio web u otras plataformas móviles también debe estar disponible en la aplicación iOS, dijo un portavoz de la empresa por correo electrónico. Apple confirmó que ha aprobado la última actualización de la aplicación mientras tanto, y está trabajando con WordPress para ponerla en conformidad con los términos de la tienda de aplicaciones.

Entre los desarrolladores, esta comisión del 30%, infamemente conocida como «el impuesto de Apple», ha estado en boca de todos en las últimas semanas después de una demanda antimonopolio ejecutada por Epic Games. La queja (que Google también recibió) se produjo después de que el juego Fortnite de Epic fue prohibido en Google Play Store y Apple App Store por ofrecer a los jugadores una manera de comprar compras en el juego directamente desde el sitio web del desarrollador, evitando así el sistema de pago de cada empresa y cortándolos de su parte de los ingresos.

Google aplica casi los mismos términos

Mientras que la Play Store de Google también requiere un 30% de comisión de los ingresos para las compras en la aplicación, el ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores de aplicaciones alojar su aplicación Android en otra tienda si prefieren no pagar ese peaje, una opción que Apple no permite. Con Apple, una vez que ejecutes una serie de políticas de tienda de aplicaciones, los desarrolladores pueden modificar su aplicación en iOS según los estándares de Apple o despedirse de ella.

Varias otras compañías tecnológicas, incluyendo Facebook, Spotify y match Group, propiedad de Tinder, han salido desde entonces en defensa de Epic Games para denunciar el impuesto de Apple. Una organización comercial que representa a docenas de destacados medios de comunicación y editores se unió a sus filas ayer, enviando una carta al CEO de Apple Tim Cook pidiendo renegociar un mejor trato para sus aplicaciones iOS dado que Apple ya hizo una excepción una vez antes, aunque con una de las otras compañías más ricas de la Tierra, Amazon.