Nuevo giro de los acontecimientos en la guerra entre Epic Games y Apple. Los creadores de Fortnite han anunciado que Apple cortará el acceso a todas las herramientas de desarrollo de iOS y Mac después de que el desarrollador incumpliera los términos y acuerdos de servicio de la compañía.

En Twitter, Epic Games reveló que Apple acababa de informarles de la terminación de sus cuentas de desarrollo. Epic ha respondido con una segunda demanda contra Apple.

Apple y Epic se enzarzan en una batalla legal

«Apple eliminó Fortnite de la App Store y ha informado a Epic que el viernes 28 de agosto Apple cancelará todas nuestras cuentas de desarrollador y cortará a Epic de las herramientas de desarrollo de iOS y Mac», dijo Epic Games en Twitter. «Pedimos al tribunal que detenga esta represalia».

En la nueva y más bien exhaustiva nueva demanda, tras la demanda original y una demanda de Google, Epic Games explica que Apple está tomando represalias «ferozmente» contra el desarrollador de Fortnite.

«Hace poco más de dos semanas, el CEO de Apple, Tim Cook, fue preguntado durante una audiencia en el Congreso si Apple «alguna vez ha represaliado contra un desarrollador que hizo pública sus frustraciones con la App Store». El Sr. Cook testificó: «No tomamos represalias ni intimidamos a la gente. Va fuertemente en contra de la cultura de nuestra empresa». Pero Apple ha hecho precisamente eso», se lee en la nueva demanda.

Epic Games acusa a Apple de bloquearles

La demanda de Epic Games explica que, dado que Apple ha eliminado su capacidad de crear software para dispositivos iOS y Mac, la compañía ya no podrá crear sus herramientas de desarrollo de Unreal Engine para esas plataformas, un acto que «dañará irreparablemente la reputación de Epic entre los usuarios de Fortnite y será catastrófica para el futuro del negocio independiente de Unreal Engine».

«Si Unreal Engine ya no puede admitir plataformas Apple, los desarrolladores de software que lo utilizan se verán obligados a usar alternativas», afirma la demanda. «El daño al negocio en curso de Epic y a su reputación y confianza con sus clientes será incuantificable e irreparable».

«Epic presentó su demanda contra Apple desafiando su monopolio en las tiendas de aplicaciones y las compras en la aplicación. Menos de doce horas después, Apple notificó a Epic que estaba terminando Epic del Programa para Desarrolladores de Apple, bloqueando la distribución de todos los productos Epic a través de la App Store de Apple. Apple declaró específicamente que terminaría el acceso de Epic a las herramientas de desarrollo, incluidas las necesarias para que Epic siga ofreciendo el motor gráfico más popular del mundo, el Unreal Engine».

«Epic no puede desarrollar versiones futuras de Unreal Engine para su uso en iOS o macOS. Los desarrolladores que tengan la intención de vender sus aplicaciones para su uso en dispositivos iOS o macOS tendrán que renunciar al Motor Unreal en favor de otros motores. Los efectos reverberarán mucho más allá de los videojuegos; afectará a los desarrolladores que utilizan unreal Engine en productos de Apple en muchos campos. El consiguiente impacto en la viabilidad del Unreal Engine, y la confianza que los desarrolladores tienen en ese motor, no pueden ser reparados con un premio monetario. Este es un daño irreparable por excelencia».