Se espera que el Apple Watch Series 6 de este año incluya una pantalla OLED como los modelos anteriores, pero es probable que un modelo futuro sea el primer producto de Apple en adoptar la tecnología de pantalla MicroLED, aunque no durante otros tres o cuatro años.

Esa es la lectura principal entre las líneas de comentarios hechos por el presidente de Epistar, el principal productor de LED de Taiwán, que al parecer está trabajando en una fábrica para fabricar pantallas MicroLED específicamente para futuros productos de Apple.

El Apple Watch tardará en tener MicroLED

Epistar ha superado muchas de las dificultades tecnológicas que supone microLED, como la transferencia de masa, y esperan lograr una capacidad de producción estableen 2-3 años, y aplicaciones para el mercado final en 3-4 años, señaló Lee.

Los relojes inteligentes serán las primeras aplicaciones importantes para micro LED con adopción de volumen que probablemente tendrá lugar dentro de 3-4 años

Según los informes, Apple está invirtiendo 330 millones de dólares en la fábrica taiwanesa de MicroLED para fabricar pantallas para futuros iPhones, iPads, MacBooks y otros dispositivos. Los MicroLEDs tienen un tamaño de 20-50 micras son demasiado pequeños para las PCB que soportan tamaños mínimos de 50-100 micras, y por lo tanto se utilizan sustratos de vidrio.

Se entiende que el fabricante taiwanés de paneles LCD AU Optronics suministra los sustratos de vidrio para las pantallas, mientras que Epistar se dedica ahora a mejorar las tasas de rendimiento para microLED y reducir el costo para la transferencia de masa.

Las ventajas de MicroLED frente a las tecnologías actuales

Hay varias ventajas de las pantallas MicroLED sobre las pantallas LCD y OLED, incluyendo ser más delgado y más eficiente energéticamente. Por ejemplo, el consumo de energía de las pantallas MicroLED es solo una décima parte del de las pantallas LCD, y la saturación de color es cercana a OLED.

La tecnología MicroLED

Además, MicroLED puede soportar un mayor brillo, mayor rango dinámico y una gama de colores más amplia, al mismo tiempo que logra una velocidad de actualización más rápida, un ángulo de visión más amplio y un menor consumo de energía.

Debido a las dificultades que entraña el desarrollo de la tecnología MicroLED, se espera que los primeros diseños se basen en mini-LED que se encuentran en algún lugar entre la tecnología tradicional LED y MicroLED. Sin embargo, Apple sigue considerando que la tecnología MicroLED es la «prioridad máxima», según un informe anterior.

Seis productos miniLED en desarrollo

Apple tiene seis productos mini-LED en desarrollo que se estrenarán en 2020 y 2021, según el analista Ming-Chi Kuo. Se dice que Apple debutaría con la tecnología en un iPad Pro de 12,9 pulgadas para su lanzamiento más adelante este año, seguido de un iMac Pro de 27 pulgadas, un MacBook Pro de 14,1 pulgadas, un MacBook Pro de 16 pulgadas, un iPad de 10,2 pulgadas y un iPad mini de 7,9 pulgadas.

Compatible con el Apple Pencil

Según los informes, Apple ha estado probando prototipos de modelos de Apple Watch con pantallas MicroLED desde 2017. Mientras que los primeros rumores sugirieron que un Apple Watch con una pantalla microLED podría lanzarse ya en 2020, un filtrador apagó los rumores indicando que el Apple Watch Series 6 de este año utilizará la misma pantalla OLED que los modelos anteriores.

Hay un precedente para las nuevas tecnologías de pantalla que aparecen primero en el Apple Watch. Cuando se introdujo en 2014, el Apple Watch tenía una pantalla OLED. La tecnología luego migró al iPhone X tres años más tarde.

Parece que Apple no lo va a tener tan fácil para integrar esta tecnología. Veremos lo que presenta este año la empresa de Cupertino. Eso si, tendremos que bajar las expectativas con las pantallas que vayan a integrar.