El sistema operativo de los de Cupertino siempre se había considerado seguro y con el usuario como principal preocupación. Sin embargo, hoy tenemos una noticia desagradable por una decisión que traerá mucha polémica.

Apple ahora permitirá que las notificaciones push se usen para publicidad, siempre y cuando los usuarios acepten recibir los anuncios primero.

Apple permitirá mostrar anuncios en las notificaciones

Como se indica en 9to5Mac, Apple ha actualizado sus directrices de App Store hoy con un cambio en sus restricciones tradicionalmente estrictas en torno a las notificaciones push. Apple ha prohibido durante mucho tiempo que las aplicaciones usen notificaciones con fines de «publicidad, promociones o marketing directo», pero eso cambia hoy en día. Las aplicaciones ahora pueden enviar notificaciones de marketing cuando «los clientes han optado explícitamente por recibirlas». Los usuarios también deben poder optar por no recibir los anuncios.

El cambio sigue a un par de incidentes en los últimos dos años en los que Apple adaptaba sus propias reglas mediante el envío de notificaciones push que leen mucho como anuncios. Dado que las aplicaciones de otras empresas podrían ser prohibidas o tener sus privilegios de notificación push revocados por ese comportamiento, los movimientos fueron criticados como otro ejemplo de que Apple no se regía por sus propias normas.

Pero la prohibición tajante condujo a algunas ambigüedades que esta nueva política puede ser capaz de aclarar. ¿Puede un minorista usar una notificación push para informarte sobre una venta, si ya has instalado su aplicación? ¿Puede Amazon animar a los clientes a comprar un nuevo teléfono a través de su aplicación, como lo hizo recientemente? Algunas de estas notificaciones pueden ser útiles, y la nueva política de Apple podría permitirlas mientras les da a los clientes control sobre si realmente las ven.

Apple también ha indicado que examinará más concienzudamente las aplicaciones de adivinación y citas y las rechazará si no «proporcionan una experiencia única y de alta calidad». Ahora se incluyen bajo las mismas reglas de spam que las aplicaciones de pedos y eructos.

Tendremos que esperar a ver como se implementan estas nuevas notificaciones. Esperamos que esto no suponga un descontrol y que debamos aceptarlo explicitamente con cada app.