El lanzamiento de PlayStation 5 es algo que esperan jugadores en todo el mundo, con Sony confirmando que la consola de próxima generación se lanzará a tiempo para la temporada de vacaciones 2020. Eso nos sitúa en el tercer trimestre del año. Aunque ya sabemos mucho de la PlayStation 5, desde el diseño hasta características como la compatibilidad con versiones anteriores, puede haber un accesorio que pueda sorprender a los fans en la realidad virtual.

Sony ha presentado una patente ante la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para un controlador de movimiento con sensores de huellas dactilares para identificar dónde los dedos llegan al panel del sensor. Tal controlador puede tener aplicaciones en shooters en primera persona, interacciones en juegos de realidad virtual, simuladores de vuelo, etc.

Según la descripción de la patente, el mando PlayStation 5 contará con una tira vertical delgada con una huella digital y sensores infrarrojos. Cuando la mano de un jugador se envuelve alrededor del controlador y los dedos se agarran alrededor del área del sensor, el sensor de huellas dactilares será capaz de detectar y estimar cómo se mueven los dedos y la distancia entre ellos para controlar las acciones individuales gracias a un sensor multitouch. Estas acciones se transmitirán a la consola mediante infrarrojos. Tal aplicación elimina el problema de la identificación entre los diferentes dedos y las acciones que se supone que deben ejecutar durante el juego.

La realidad virtual evolucionará en PlayStation 5

En términos de diseño, el mando PlayStation 5 contará con un botón de disparo en la parte superior y la matriz de sensores debajo de él. En el otro lado estará el joystick y los botones de control DualShock, mientras que a la derecha habrá un enganche para asegurarse de que el agarre del jugador en el controlador no está suelto. Este mando, en efecto, será una versión más práctica y elegante del mando de movimiento PlayStation Move. Sin embargo, no está claro si los jugadores recibirán retroalimentación háptica en el área del sensor en el controlador de movimiento.

Sony patenta un nuevo controlador para la realidad virtual en PlayStation 5 1

Sin embargo, mientras que el controlador Move de generación actual se limitaba a solo juegos de realidad virtual, es posible que veamos que el controlador de movimiento de próxima generación también se utiliza en juegos normales. Como un diseño perfecto para los shooters en primera persona, por supuesto, gracias al botón de disparo.

Pero los sensores y el diseño también lo harán adecuado para juegos que involucran bates (cricket, béisbol), combate cuerpo a cuerpo (como espadas), simuladores de vuelo y joysticks. En juegos como Minecraft, donde el jugador necesita interactuar con bloques de construcción, este controlador definitivamente podría añadir una capa adicional de inmersividad ya que los jugadores podrían ser capaces de registrar incluso movimientos sutiles de los dedos sin ser necesario para presionar ningún botón para cada movimiento.

Sony patenta un nuevo controlador para la realidad virtual en PlayStation 5 2

En particular, este nuevo controlador de movimiento rastreará los movimientos de los dedos con los sensores incorporados en lugar de depender de las cámaras, que es el caso de equipos como Vive y Oculus de HTC. En estos auriculares, los jugadores deben mirar directamente a sus manos para un seguimiento preciso del movimiento de la mano o mover la cabeza sólo dentro de un cierto campo de visión para que esta característica funcione.

En el caso de los Oculus, ni siquiera la superposición de manos es posible, ya que las cámaras no son capaces de detectar la mano que ha sido cubierta por la otra. Este diseño de controlador garantizaría que el seguimiento de los dedos se puede hacer independientemente del movimiento de la cabeza del jugador (o campo de visión) e incluso si hay un escenario superpuesto, ya que ambas manos tendrán sus respectivos controladores.