Parece insólito que ahora Microsoft y Google se lleven bien después de sus guerras internas. Quien no recuerda las campañas de Scroogled o la negativa de los de Mountain View a permitir una app de YouTube en Windows 10 Mobile. Han tenido múltiples disputas en el pasado pero ahora Microsoft quiere vencer a Google con sus propias armas.

Con Microsoft iniciando la implementación de su navegador Edge basado en Chromium a principios de este mes, ahora han surgido nuevos detalles sobre cómo está colaborando con Google en el proyecto de código abierto para mejorar Chromium para todos.

Chromium se beneficia de una función creada por Microsoft

La función permite a los usuarios transferir un grupo de pestañas de una ventana del navegador a otra. El cambio a Chromium a partir de este mes fue visto por un usuario de Reddit e informado por primera vez por The Verge. Incluye un intercambio amistoso entre el ingeniero de software de Google Leonard Grey y el ingeniero de software de Microsoft Justin Gallagher.

El parche de Gallagher se incorporaba esta semana describiéndolo como: «Agrega compatibilidad para mover varias pestañas a una nueva ventana desde el menú contextual de la pestaña. También controla correctamente las pestañas ancladas, conservando su estado anclado en la nueva ventana.

«Dado que ahora se pueden mover varias pestañas, la cadena se cambió a pluralizar ‘tab’ a ‘tabs’ cuando sea necesario.

En el momento en que Microsoft anunció que comenzaría a contribuir al proyecto Chromium, dijo que traería una mayor accesibilidad al navegador, la optimización táctil, y trabajaría en la optimización de Chromium para ARM. También se está considerando la creación de un nuevo Edge para Linux.

Pero no pensemos que este ha sido el único cambio. Además de esta característica, Microsoft ha indicado que ha propiciado más de 1600 cambios en Chromium. Esta característica es un ejemplo de cómo Microsoft y otros pueden contribuir con cambios al proyecto Chromium.

Mientras que la colaboración de código abierto entre Microsoft y Google se puede ver como algo positivo, Mozilla está preocupada de que el soporte de Microsoft hacia Chromium pueda suponer que los desarrolladores web ignoren la compatibilidad con otros navegadores.