Google ha elegido el día de hoy para lanzar la última versión de Chrome para Mac, Windows y Linux. Con Chrome 76 se bloquea Flash por defecto, como parte de su abandono el próximo año. Por otro lado, el modo incógnito será más difícil de detectar.

Chrome 76, lo último de Google ya está disponible

Google lleva impulsando HTML5 desde hace casi 10 años. Desde entonces ha procurado que las diferentes webs den el salto desde Flash a HTML5. Ya en 2016 y 2017, Chrome bloqueaba los elementos Flash de fondo y los movía a HTML5. Si queríamos acceder a Adobe Flash debíamos activarlo en cada sitio web.

La historia nos lleva a julio del año 2017. Esta fue la fecha en la que Adobe anunciaba el final del soporte de Flash. Por su parte, Google indicó que eliminaría el plug-in de su navegador en 2020. En esta nueva actualización, Chrome 76, se bloquea Flash en el navegador. Aún así, lo podemos activar desde [chrome://settings/content/flash] para volver a la opción de preguntar primero.

Muchas publicaciones dependen de las suscripciones y no nos impiden ver los artículos en el modo incógnito. Habitualmente esta limitación se fija en una serie de artículos gratuitos. Esto ha sido aprovechado por algunos que, al no detectar el modo incógnito pueden saltarse esa restricción. Ahora esto no es posible ya que ahora existe la denominada FileSystem API para detectar el módo incógnito.

La configuración ahora mejora mediante una navegación entre las opciones mejorada. Se elimina el boton hamburger y en su defecto nos podemos desplazar por las opciones disponibles cómodamente.

Mejoras en las PWA en Chrome 76

Por otro lado, Chrome 76 incorpora un atajo para “Instalar” las Progressive Web Apps (PWA) desde la Omnibox. Cuando navegamos a un sitio soportado nos aparecerá un signo ‘más’ justo al lado del icono de favoritos. En la primera carga hay una animación al pulsar el botón. Este panel nos muestra los detalles de la PWA y el icono.

Las PWAs ahora buscarán actualizaciones con mayor frecuencia. Con WebAPKs ahora las PWA aparecen en el launcher y en la configuración de Android. Las PWA buscarán actualizaciones a diario en lugar de cada tres días.

Google Chrome 76 disponible en Windows y Mac 3

Si antes teníamos el tema oscuro disponible en Mac y Windows, ahora este llega al siguiente nivel ya que permite que las diferentes webs puedan activar el modo oscuro de manera automática y respetar las preferencias de los usuarios.

El aislamiento de sitios web o Site Isolation ahora está activo para todos los usuarios de escritorio. Esta funcionalidad quiere mitigar la vulnerabilidad de Spectre para las CPU. Esta funcionalidad renderiza el contenido para una web por separado, en un proceso dedicado. El año pasado, Chrome 67 ofrecía a los administradores de empresas esta funcionalidad y les ofrecía el control por problemas de compatibilidad con ciertos dominios. Ahora esta opción se ha eliminado en Chrome 76, Google ha solventado los errores indicados por los usuarios. Seguimos con problemas con Spectre y esperamos que en algún momento se solucione la mayor crisis de seguridad en hardware jamás vista.

Unas mejoras que también llegan a Edge sobre Chromium

La apuesta, algo perezosa de Microsoft por erradicar EdgeHTML en favor de Chrome supone que las mejoras que os hemos indicado puedan llegar a Edge sobre Chromium. Microsoft es consciente de que no podía competir con el gigante de las búsquedas y cedió el navegador a Chrome.

Ahora es el momento de Microsoft de demostrar que pueden diferenciarse de Chrome. Existen multitud de variantes basadas en Chromium y una copia más no supondría diferencia alguna para los usuarios de Windows 10. Veremos si los de Redmond son capaces de diferenciarse del resto o siguen a remolque.