Sabíamos que Apple estaba mirando con cierta curiosidad la división de modems 5G de Intel. Una jugada maestra por parte de los de Cupertino, rechazaron a Qualcomm para irse con Intel, consiguieron una demanda de Qualcomm por ceder información a Intel y ahora se quedan su negocio.

Apple se la juega a Qualcomm y adquiere la división de modems de Intel

Apple siempre ha querido depender lo menos posible de terceros suministradores. Siempre han buscado reducir esta dependencia y ahora el siguiente área es la conectividad. Los de Cupertino han adquirido el negocio de modems 5G de Intel.

En Cupertino decidieron prescindir de Qualcomm y apostaron por Intel. El problema es que los de Santa Clara no tenían la tecnología de Qualcomm, pero si la ayuda de Apple. Hubo un litigio por el cual Qualcomm acusaba a Apple de haber cedido información confidencial a Intel para que pudiesen fabricar modems que pudiesen competir en el mercado.

Apple adquiere el negocio de modems 5G Intel 1

Este mismo año se solventaba el litigio incluyendo un acuerdo entre Apple y Qualcomm que dejaba fuera del mercado a Intel. Los de Santa Clara decidieron abandonar el negocio de los modems 5G tras perder a su principal cliente. Ahí es donde entra Apple, adquiriendo el negocio que ellos mismos crearon por 1000 millones de dólares.

Con esta adquisición Apple se lleva 2.200 empleados de Intel que trabajan en módems se unirán a Apple, junto con propiedad intelectual, equipos y arrendamientos. Este acuerdo también le otorga más de 17.000 patentes de tecnología inalámbrica, que van desde protocolos para estándares celulares hasta arquitectura y funcionamiento de modems. Por su parte, Intel podrá seguir desarrollando módems para PC, dispositivos de IoT y vehículos autónomos.

Este acuerdo, que parecía diseñado desde el principio por Apple, le ayudará a contar con la fabricación propia de modems y redes dentro de la empresa. De esta manera reduce sus gastos al no depender de empresas externas. Ahora deberán demostrar que pueden estar a la altura de Qualcomm.