Ayer comenzó la WWDC y todos esperábamos las novedades de iOS 13. La realidad es que hay cosas que esperábamos y otras que sabíamos que no iban a llegar. Sabíamos que el tema oscuro sería una realidad y que no veríamos ni por asomo un cambio en la interfaz. Esto es algo que lleva sin cambios aparentes desde el comienzo. Vamos a repasar las principales novedades.

El modo oscuro llega con iOS 13

Los últimos días se había filtrado y ya sabíamos que Apple estaba trabajando en esta funcionalidad. El tema oscuro o modo oscuro (también denominado modo noche) llega con iOS 13. Esta función está presente en los ajustes del sistema y cambia por completo la interfaz de los iPhone e iPad introduciendo los tonos negros. Los elementos principales son de un negro absoluto, compatible con el panel OLED de los iPhone X, Xs y Xs Max. Por otro lado los menús y botones son de un color más grisáceo. Los iPhone XR no disfrutarán de la misma intensidad de color.

novedades ios 13 iphone5

Apple ha sabido hacer uso de la pantalla OLED de sus iPhone para hacer que el tema oscuro luzca mejor y consuma menos batería. Las pantallas OLED apagan los píxeles de color negro. En algunos casos el ahorro es insignificante, pero con el modo oscuro la mayoría de fondos de las aplicaciones son píxeles apagados.

iOS 13 se centra en el rendimiento

Con iOS 13 no veremos muchas nuevas funcionalidades, los de Cupertino han querido mejorar el rendimiento. Desbloquear el iPhone mediante Face ID sería un 30% más rápido que con iOS 12. Por otro lado, las actualizaciones son un 60% más pequeñas y las apps deberían abrirse el doble de rápido.

Los damnificados por esta actualización son los terminales antiguos. Apple ha prescindido de algunos terminales y, iOS lo recibirán unicamente los iPhone 6s, 6s Plus y iPhone SE eliminando los equipos anteriores.

Pero, Apple ha corregido por fin la interfaz de volumen. Eso si, parece que este nuevo control de volumen no ha gustado mucho a la comunidad. Su diseño tosco no parece terminar de convencer a los usuarios. Veremos si finalmente llega el cambio o se desecha por parte de los usuarios.

Los cambios en las aplicaciones con iOS 13

El teclado de Apple por fin evoluciona e incorpora una novedad más que necesaria. Ahora podremos escribir deslizándonos por las teclas. Esto es algo que era posible en Swype, SwiftKey y de manera más reciente en el teclado de Google. Todos estos teclados estaban disponibles en iOS que ahora cuentan con más competencia.

La seguridad es otro elemento en el que se han querido centrar. Ahora podremos saber si una app nos está geolocalizando en segundo plano mediante una notificación. Nuevas opciones de privacidad y seguridad para conocer todo lo que sucede con nuestro iPhone.

ios_13_app_galeria

La app de Fotos se renueva en iOS 13. Su diseño es mucho más minimalista y ofrece más orden. Podremos acceder con mayor facilidad a las fotos de hace tiempo. Eso sí, el menú inferior se mantiene, aunque se ordenan las vistas previas de los diferentes álbumes. También podremos hacer uso de esta app para editar nuestros videos como si se tratasen de fotos.

Siri también ha tenido su presencia durante la conferencia. El asistente personal de los de Cupertino también evoluciona e incorporará nuevas funcionalidades. Entre otras cosas, Siri contará con una voz mucho más natural para ayudarnos en nuestro día a día.

Nos alegra ver las múltiples novedades que han presentado para iOS 13. Os recordamos que tendremos que esperar hasta el mes de septiembre para poder disfrutarlo de manera oficial. Los más aventurados ya podéis probar la versión de desarrolladores.