A medida que ha avanzado el uso de los ordenadores, la cantidad de información que se ha almacenado en estos ha sido mayor. Es por ello, y teniendo en cuenta que la gente tiende a querer conservar sus archivos, que empezó a ser necesario tener copias de seguridad. Los usuarios de macOS conocen Time Machine, aunque para aquellos que no cubra sus necesidades hay herramientas de terceros, como EaseUS Todo Backup.

Logotipo de EaseUs todo backup

Esta herramienta nos permite, grosso modo, obtener una copia de nuestros archivos para poder guardarlos en otra ubicación a nuestra elección. Una de las mayores ventajas, es que no nos hacer tener una copia de todo, si no de aquello que más nos interese tener únicamente. Además, podemos hacer la copia donde queramos, ya sea un dispositivo de almacenamiento secundario, uno externo o incluso el propio equipo donde tenemos el sistema operativo.

Sin duda, puede que para muchos no sea la más importante, pero resulta muy útil si queremos tener un control total de aquello que guardamos y no, de una forma automática. Una de las mayores ventajas respecto a hacerlo manual es justo esa capacidad de programarlo para que lo haga automáticamente. La primera vez será apenas un click y podremos seleccionar diferentes perfiles a nuestro gusto.

Notificación de copia de seguridad correcta de EaseUs Todo Backup.

Varios perfiles de EaseUS, varias opciones

Una de las mejores cosas que vamos a poder encontrar en esta aplicación, y que a mi personalmente me ha gustado mucho, es la posibilidad de crear varios perfiles para cada opción. Esto quiere decir que podremos configurar diferentes soluciones y que cada una sea independiente de la anterior. Esto viene bien principalmente con las copias automáticas en función de la hora o del día.

Creación de un perfil en EaseUs todo Backup.

Cada una con un nombre propio y personalizado, tendremos la opción de crear perfiles independientes entre funciones del sistema. Podemos crear una copia de seguridad que se realice cada día de la semana y se borren cada dos días, y a la vez tener un perfil de copia de una carpeta que se realice cada 4 horas y sea de forma incremental.

Además, es muy importante diferenciar entre copia de seguridad completa e incremental a la hora de configurarlas. Una copia de seguridad completa la hará de todos los archivos, con la correspondiente perdida de tiempo, independiente de si existían o no. Esto permitirá tener todo junto y poder recuperar de la última creada sin problema.

Como esto suele llevar mucho tiempo, tenemos la opción de que estas copias sean de forma incremental. Es decir, únicamente se hace la copia de seguridad de los archivos que no formasen ya parte de la copia creada con anterioridad. Es más rápida, aunque no nos valdrá con ella sola para recuperar nuestros archivos.

En cualquiera de los dos casos, si ocupan mucho espacio, se nos dará la opción de archivar las copias pasadas y así poder contar con más espacio. Aunque estas se compriman, tendremos esta opción para la personalización completa de los usuarios a su gusto.

Haz una copia de seguridad de lo que quieras con EaseUS

La función principal de esta aplicación es la posibilidad de hacer copias de seguridad de nuestros archivos en una unidad externa, o incluso en el propio equipo. Esto es algo que ya hace Time Machine, aunque el plus de seleccionar que es lo que queremos incluir y que no en EaseUs Todo Backup es un punto a favor para el programa.

Perfiles de EaseUs todo Backup.

Una vez tengamos el perfil creado, podremos añadir mediante los botones inferiores las carpetas o archivos que queramos que se incluyan en esta copia de seguridad. Teniendo en cuenta que nunca sabemos que puede pasar con nuestro equipo, es mejor tenerlo bien configurado y así poder evitarnos disgustos futuros.

En el momento en el que se realice la copia de seguridad de alguna de los perfiles que tenemos creados y configurados, se nos mandará una notificación para indicarnos como ha ido, y así estar informador de todo.

Si aún teniéndolo configurado queremos realizar alguna copia con esa misma configuración, tendremos la opción de hacerla de forma manual cuando más nos guste. Según el tipo de archivos que estemos trabajando y la importancia que tengan para nosotros, puede ser una opción que le demos más o menos uso. Al lado de este botón tendremos la barra de progreso, donde además podremos ver el archivo por el que se encuentra, y así hacernos una idea del tiempo que tardará.

Copia de seguridad realizándose de forma manual en EaseUs todo Backup.

Otra opción intermedia

SI por el contrario no nos interesa tanto hacer una copia de seguridad, tendremos una opción de Sincronización que se encargará de copiar unas carpetas con todo su contenido desde un origen hasta un destino. Con esto, podremos tener la misma versión en un USB o en el ordenador de forma automática sin mucha complicación.

Pantalla de sincronización de EaseUS todo backup vacía.

Esta función resulta útil como una forma automática de copiarnos archivos y carpetas concretas independientemente de donde estemos. De hecho, si quisiésemos copiar y pegar sería igual. La mayor ventaja de esta función frente a hacerlo manual viene cuando tenemos varias carpetas o archivos.

El poder dejarlo preparado y programado para que lo haga automáticamente y a nuestro interés permite poder conectar una unidad de almacenamiento externo y realizar la sincronización (de un lado a otro o entre ambos lados) con un click, sin tener que ir a la carpeta en cuestión. Al final es una cuestión de comodidad para no dejar de hacer nuestro trabajo por tener nuestros archivos al día.

Conclusión

Con el aumento del uso de la nube y la integración de los sistemas operativos, este tipo de aplicaciones han quedado relegadas a aquellos que desean tener un control exacto de lo que ocurre e, incluso, poder tener una mayor variedad de opciones a personalizar.

Si bien no es la típica aplicación que cualquiera podría usar, si que resulta especialmente útil, y a partir de cierto punto, llegaba a olvidarme que estaba configurado, y todo funcionaba en segundo plano sin yo tener que hacer nada. Esto resulta especialmente útil y realmente no se le podía pedir menos a una aplicación de este estilo.

Si nos interesa echarle un ojo, a través de la página web de EaseUs podremos realizar una prueba de un mes para ver si nos resulta útil, o comprar una de las licencias que tienen para estos equipos. Hay disponible un pago por la versión que hay actualmente disponible por 27€, o la posibilidad de hacernos con la actualización a futuras versiones mientras el programa exista, por apenas 55€. Si tras la prueba vemos que nos convence, esta puede ser la mejor opción para estar siempre al día.

EaseUS todo Backup nos dará un mayor control de nuestras copias de seguridad
EaseUS todo Backup nos dará un mayor control de nuestras copias de seguridad 1

EaseUs todo Backup es un programa para macOS y Windows que nos permite configurar a nuestro gusto diferentes perfiles y adaptar a nuestro interés.

Puntuación del editor:
4