Un juego muy popular entre los usuarios que buscan relajarse y disfrutar de lo que ofrece el juego sin pensar demasiado es Stardew Valley. Basándose en Harvest Moon, en este juego llegaremos a un nuevo pueblo para ocupar la granja de nuestro abuelo, tras sufrir en el trabajo como método de relax. Aquí empezaremos una nueva vida.

Este pueblo, con el nombre de pueblo Pelícano, nos incluirá una serie de caminos con los que desbloquear nuevo contenido. Esto puede ser a través de eventos que se obtienen gracias al desarrollo de las relaciones con aldeanos, mediante el paso del tiempo o simplemente encontrando el contenido o desarrollando nuestras habilidades de pesca/minería/cultivo y más. Además, la llegada del mercado Joja nos pondrá en una encrucijada, sobre si queremos que el pueblo se mantenga como tal, o si por el contrario preferimos mirar por el avance y el progreso y consideramos destruir el pueblo en si.

Es un juego tranquilo, de aquellos que más que mirar por el estrés que nos puede generar una situación que nos ponga en tensión, disfrutaremos de nuestra nueva granja mientras desarrollamos nuestra vida amorosa. Además, el valle sobre el que está el pueblo esconde muchos secretos que podremos descubrir si tenemos la suficiente curiosidad.

Stardew Valley es un gran port con algunos inconvenientes

De entrada está claro, nos encontramos ante el juego completo por un precio reducido respecto al resto de versiones y que podemos jugar donde y cuando queramos gracias a nuestro dispositivo Android. Por desgracia, no es todo maravilloso, y tiene algunos fallos que podrán llegar a resultar molestos, sobre todo en lo relacionado al control.

Es un juego precioso que The Secret Police ha conseguido portar muy bien a la plataforma móvil. La calidad gráfica del juego no decepciona, y tendremos una fiel representación de un valle que nos ofrecerá muchas horas de diversión. Además, todo se verá igual que en la versión de PC sin renunciar al contenido de la misma, por lo que nos encontramos ante una aventura para un jugador muy bien realizada.

Stardew Valley vista ampliada

En cuanto a lo malo, nos encontramos con un impedimento lógico, y es que el juego nunca estuvo pensado para ser utilizado con el táctil, por lo que adaptar los elementos no es tan sencillo. Cuenta con un stick virtual que podremos utilizar para desplazarnos, interactuar y mucho más, pero no hay nada como utilizar los controles adecuados.

Si pensamos en utilizar un mando (en nuestro caso el de Xbox) adaptado al móvil, podremos realizar algunas de las acciones disponibles dentro del juego, como es movernos tanto en el juego como en el menú, utilizar objetos y algunas acciones más.

Aún así, no todo se podrá hacer con el mando, y es que utilizar los menús de irnos a dormir y otros solo podrán utilizarse con el táctil, lo que entorpece la experiencia de uso con este tipo de control. Con diferentes actualizaciones han mejorado el soporte de mando para usarlo con el inventario o movimiento de menús, por lo que poco a poco podríamos ver esa evolución.

Análisis de Stardew Valley para Android 1

Es únicamente un pequeño problema, pero lo ideal sería que, si nosotros hemos decidido utilizar un mando para jugar, no tengamos que depender de nada más para ello. Por suerte, las ventajas son mayores que los inconvenientes y realmente se trata de un juego que vale la pena darle una oportunidad.

Además, esta traducido completamente al español, e incluso se han ampliado el número de idiomas disponibles para el juego. Español, francés, inglés y mucho más para nuestra elección, con todos los textos traducidos para una mejor comprensión de la historia.

Un juego prácticamente interminable

Una cosa hay que tener clara, y es que Stardew Valley es prácticamente interminables. En nuestra primera partida, podremos estar incluso más de 40 y 50 horas en lo que aprendemos a jugar y desarrollamos nuestra vida en el pueblo. Sin duda, con esto tendremos juego durante mucho tiempo, e incluso podremos repetirlo para elegir un destino del valle diferente, un interés amoroso diferente, o simplemente repetirlo.

Por supuesto, siempre que repitamos una partida habremos mejorado respecto a la última, lo que nos ofrecerá la posibilidad de hacerlo todo más rápido y no pararnos en lo mismo que antes, yendo directamente a lo que nos interesa. Con todas las posibilidades que nos ofrece el juego, lo normal será que repitamos el juego varias veces

De hecho, con la opción de elegir 5 granjas diferentes, tendremos una mayor facilidad en subir de nivel cada una de las secciones. De esta forma, podremos elegir si preferimos el combate, la pesca, obtener recursos o, como ha sido tradicionalmente, una granja. Esta es una de las opciones más útiles que hay disponibles en el juego y es que la personalización es enorme.

Stardew Valley configurado

Pescar, cultivar, cuidar animales e ir a la mina

Nada más iniciamos el juego, nos daremos cuenta de que todo va enfocado al cultivo, y tendremos que realizar la prueba y error para saber como funciona gran parte del juego. Según pasan los días, habremos ganado dinero suficiente para empezar a construir mejoras de nuestra casa y edificios de la granja que nos aportarán ganado.

Stardew Valley obtener dinero

Patos, gallinas, vacas, ovejas y más serán los animales que podremos guardar en nuestras construcciones y que nos harán mejorar en la cocina o incluso obtener más beneficios. Es uno de los recursos más caros que tendremos en el juego, pero también el que más posibilidades nos ofrece. Por suerte, seremos nosotros los que decidimos si queremos seguir este camino u otro.

A los pocos días de iniciar el juego, nos llegará una carta que nos indicará que debemos ir a la playa, y es que ha vuelto el encargado de la tienda. Este nos regalará una caña de pescar y nos enseñará a utilizarla, desbloqueando otra forma de ganarnos la vida. Cada estación tendrá diferentes especies, al igual que algunas solo aparecerán en función del clima o de la hora.

En cuanto se libere la roca que nos impide el paso en el norte de la ciudad, podremos acceder a las minas, que serán un conjunto de 120 pisos con pausas cada 10 niveles a los que podremos acceder mediante un ascensor en caso de que tengamos que salir. Entre las pausas, nos encontraremos con una serie de enemigos y minerales/piedras a romper. Estos minerales son muy bien preciados en la venta, aunque nos cansará y tendremos que tenerlo en cuenta.

La última forma de ganarnos la vida es mediante el cultivo, con semillas que podremos comprar en la tienda. Cada estación habrá unas diferentes y cada una tardará un tiempo en crecer. En función del tiempo que tarde, tendrá un valor u otro, por lo que debemos pensar con claridad. En caso de que tengamos muchas semillas de una estación, puede que el invernadero sea lo más adecuado para nosotros, que obtendremos al avanzar en la historia del juego.

Stardew Valley plantando

Barra de vida y estamina a controlar

Al iniciar el juego, nos encontraremos con una barra de estamina que marcará nuestra resistencia. Si esta llega a 0, nos desmayaremos y tendremos que pagar para ser atendido en la clínica de la ciudad. Todas las acciones, menos caminar y hablar con la gente, nos consumirán estamina. Todo esto nos obligará a gestionar nuestros recursos correctamente para evitar caer desmayados.

Stardew Valley mina vida

Cuando empecemos a ir a la mina, tendremos también la barra de vida, que seguirá las mismas normas, solo que lo perderemos únicamente en la lucha. Si perdemos toda la vida, será aún peor y es que podremos perder objetos al morir, lo que será aún peor si habíamos conseguido al importante.

Si sentimos que ambas barras son realmente cortas, podremos mejorarlas mediante la obtención de frutas estelares. Esto mejorará ambas estadísticas y será muy útil siempre que podamos obtenerlo. Estarán disponibles a lo largo del mapa en algunos de los eventos.

Conclusiones

Stardew Valley es uno de los mejores juegos que podremos encontrar en cualquiera de las plataformas, y es que resulta especialmente divertido y adictivo. Nos ofrecerá muchas horas y la personalización que ofrece es muy grande para adaptarse a cada persona.

Puede que el soporte para el mando no sea lo más fácil de utilizar, pero no es algo que no se pueda mejorar mediante una actualización de software. El resto del juego estará muy bien realizado y será muy divertido para jugar donde y cuando queramos en nuestro dispositivo Android. Si nos interesa, el precio en la Play Store será de 7,99€.

Análisis de Stardew Valley para Android
Análisis de Stardew Valley para Android 3

Stardew Valley es uno de los juegos más relajados que podemos encontrar, donde tener nuestra propia granja y una vida en un pueblo lleno de paz y tranquilidad.

Puntuación del editor:
4