El mercado de los wearables nunca ha sido un terreno firme. Las propuestas de los fabricantes vienen y van y pocos fabricantes siguen en el transcurso del tiempo. En la actualidad existe una gran dispersión pero dos líderes indiscutibles, Apple y Xiaomi.

Xiaomi y Apple dominan el mercado de los wearables

Los monitores de actividad han tenido una gran afluencia hace unos años. La presencia de empresas como Fitbit o Garmin que prevalecen, y el paso fugaz de otras como Runtastic, Misfit o Pebble, que fueron absorbidas por otras empresas. Ahora, a pesar de las críticas el rey es el Apple Watch.

Apple ha conseguido asentarse e incluso incrementar sus ventas, pero no su cuota de mercado. La empresa de Cupertino domina el mercado con más de 16 millones de unidades vendidas. Le sigue en la distancia Xiaomi con 7,5 millones de unidades vendidas y un 12,6% de cuota.

La sorpresa es Huawei, la empresa china ha pasado de disponer de 1,6 millones de unidades vendidas a crecer hasta los 5,7 millones. Tras el podio, le sigue una experta en este área, Fitbit, que sigue sobreviviendo y vendiendo más a pesar de la gran competencia que hay en este mercado. Sus soluciones para niños y su incursión en el mundo de los wearables es un acierto.

Cierra el grupo Samsung. La empresa coreana a pesar de sus esfuerzos, promociones y descuentos se encuentra en quinto lugar con «solo» cuatro millones de unidades vendidas. Unas cifras que no ayudan a la apuesta por los wearables y las mejoras que realizan año tras año.

IDC-Wearable-Q4-2018

Por ejemplo, Apple ha tenido 16,2 millones de wearables vendidos entre los cuales 10,4 millones son Apple Watch. El resto de unidades son Airpods y auriculares Beats. El tema de Xiaomi es todavía más difuso, la compañía china habría vendido 7,5 millones de los cuales un 30% es la Mi Band 3. El mundo de los wearables todavía no se ha estabilizado pero, es un mercado muy dinámico y donde se han incorporado demasiados elementos que ensombrecen los resultados de algunos.