Haces poco más de dos años, Nintendo presentó al mundo lo que era su proyecto NX, una consola portátil y sobremesa a la vez, con la que podríamos jugar con la mejor calidad posible donde y cuando quisiéramos. Esto trajo muchas criticas, las cosas como son, pero parece que una vez pasada, Nintendo Switch se marcó como la clara favorita del público.

Con dos años en el mercado recién cumplidos hoy, Nintendo ha demostrado que sigue siendo una compañía muy fuerte a tener en cuenta, y que no hay que menospreciar a esta consola por su falta de potencia. De hecho, con el tiempo de vida que tiene y el año que le espera, solo podemos ver como se mantendrá entre lo más alto de una generación a punto de finalizar.

El fantasma del pasado perseguía a Nintendo Switch

Con Nintendo Wii U, la compañía japonesa se embarcó en uno de los peores momentos que han tenido desde que comenzaron en los videojuegos, y es que no lograron vender apenas, e incluso obligaron a Satoru Iwata y otros de los altos cargos de la compañía a reducirse el sueldo. A pesar del éxito que acabo suponiendo Nintendo 3DS, no se puede negar como afecto la continuación de la Wii.

Nintendo WiiU

Y hablando de las portátiles, Nintendo es la única que, a día de hoy, apuesta por una consola de videojuegos que podamos jugar en la calle o en casa sin problemas. Con la llegada de los dispositivos móviles, todo parecía que iba a llegar a su fin para estos dispositivos, siendo innegable que se empezaban a usar menos a causa de los smartphones.

Cuando lanzaron el teaser de NX donde se veía que sería una consola híbrida y que tendría a NVidia como la encargada de dar los gráficos a la máquina de Nintendo, muchas fueron las críticas debido a la falta de potencia, la batería y que no se necesitase una consola portátil.

Juego multijugador con los Joy-Con

Todo esto hizo que se comenzase con más críticas y una mala imagen que hubo que arreglar con méritos propios. Tal es así, que pudimos ver como aparecían arañazos en la consola al sacarla del dock o la poca distancia que permitía alejarnos uno de los Joy-Con.

Pocos juegos, pero un comienzo espectacular

Cuando llegó la salida de la consola, vimos una falta de stock continuo durante prácticamente un año desde su salida, y es que ni la propia Nintendo se podía esperar el boom que ha supuesto la nueva consola. De entrada con apenas 7 juegos, la gente no necesitaba más en ese momento, con The Legend of Zelda: Breath of the Wild con muchas horas disponibles.

Si viésemos esa calidad en una consola de Microsoft o de Sony, las críticas serían muy importantes, y es que no ha sido ningún portento gráfico, pero la imagen de Zelda que teníamos en la cabeza se rompió por completo y no era ni similar a lo que había hasta el momento.

Nintendo Switch cumple dos años y revive el formato portatil 1

Eso unido a que entraba en el mundo abierto, nos ofrecía una experiencia sin igual. Otro de los juegos, este ya ha final de año, que hizo querer esta consola en 2017 fue Super Mario Odyssey, el otro gran juego y que se ha vuelto uno de los más vendidos en toda la vida de la consola.

Muchos otros juegos han marcado la consola, y se han vuelto superventas en la plataforma, pero los más importantes han sido estos. De hecho, el primero año finalizó con la friolera de 18 millones de unidades vendidas a nivel mundial, superando a Wii U, y acercándose peligrosamente a la competencia, Xbox One.

Super Mario Odyssey Mario y Pauline

La pasión por Nintendo Switch atrajo a algunas Third Parties

El primer año se le permitió mucho a Nintendo no disponer de un gran apoyo de compañías externas. De hecho, durante el primer año hubo un exclusivo de Ubisoft, la vuelta de FIFA a una consola de Nintendo y Doom/Skyrim por parte de Bethesda.

La esperanza de los jugadores no decaía, y esperaban muchos anuncios de estas compañías. Si bien es cierto que el apoyo ha sido similar al del primer año en caso de las más grande, añadiendo que Square Enix iba a traer muchos títulos tras Octopath Traveler, solo ha decepcionado a los fans. Parecía que los grandes juegos no llegan a Switch, y a la larga era frustración continua.

Nintendo Switch Direct 8 Marzo

Los que si han dotado de contenido a la consola, al punto de tener disponible más de 1800 juegos en la Nintendo eShop, son los indies. Estos han visto como sus juegos han resultado igual o más exitosos en la consola de Nintendo, como Undertale, que su segundo juego Deltarune llega a la par que al resto de plataformas.

Moonlighter, Stardew Valley, Rocket League, Wargroove y miles más han logrado hacer que la consola sea muy utilizada, siendo estos entre lo más vendido en formato digital. El mes de abril de 2019 incluirá muchos juegos de terceros, como Mortal Kombat 11, pero solo tiene que ser el comienzo de un gran apoyo.

Todo lo que nos espera en 2019 para Nintendo Switch

2018 estuvo marcado por Super Smash Bros Ultimate y Pokémon Let’s Go en Switch. Este año va a ser aún mejor, y es que Nintendo tiene preparados más de 12 títulos exclusivos (o con contenido exclusivo) para Nintendo Switch a lo largo de este año, siendo uno de los más importantes Pokémon Espada y Escudo presentado hace poco.

  • New Super Mario Bros U Deluxe (Enero)
  • Yoshi’s Crafted World (Marzo)
  • Nintendo Labo: Kit de VR (Abril)
  • Mario Maker 2 (Junio)
  • Marvel Ultimate Alliance 3 (Junio)
  • Fire Emblem: Three Houses (Julio)
  • Dragon Quest: Builders 2 (Julio)
  • Astral Chain (Agosto)
  • Daemon X Machina (Agosto)
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019)
  • Luigi’s Mansion 3 (2019)
  • Pokémon Espada y Escudo (finales de 2019)
  • Animal Crossing (2019)
  • Town (2019)
  • Dragon Quest XI S (Otoño de 2019)

Estos son los juegos que publicará Nintendo este año, pudiendo tener más cuando lleguen los próximos Nintendo Direct o el propio E3. Al menos 12 títulos exclusivos (en negrita) de Nintendo Switch para un año muy importante de la consola, y que parece que no va a quedarse corto en contenido que harán que los fans se ilusionen y tengan contenido constante.

Dos años desde la salida de Nintendo Switch hoy 3 de marzo, más de 1800 juegos, 32 millones de consolas a 31 de diciembre de 2018 y gran futuro por delante espera a una compañía japonesa que no ha dejado de demostrar como continuará creciendo y vendiendo como la consola que más rápido vende esta generación.

Las portátiles vuelven a la vida gracias a Nintendo Switch

Si una cosa que nos ha enseñado Nintendo es que los usuarios no quieren lo de siempre, quieren cosas nuevas, y quieren una innovación real. No es necesario crear un producto nuevo, basta con demostrar que se puede coger lo que conocemos, darle una vuelta de tuerca y ofrecer una alternativa real.

Nintendo Labo es otro producto que demuestra esto, y como la forma en la que jugamos es solo una y no la única. De aquí en adelante, seguramente conozcamos más opciones, sin renunciar a un mercado muy importante, como son las consolas portátiles, que habían perdido mucho mercado y ahora se está recuperando.