El amor mueve el mundo, nos hace llegar hasta puntos que de inicio nunca hubiéramos podido imaginar. De hecho, cuando encontramos a esa persona especial, somos capaces de destruir nuestro mundo si con eso acabamos con quién queremos. Una nueva historia de amor llega a Nintendo Switch con Degrees of Separation.

Ember, una chica cálida, llena de vida y con la que se representa lo cálido, y Rime, un chico frio que vive entre nieve y hielo, son dos personas que se han encontrado de la nada, por los azares del destino, y que acaban enamorándose el uno del otro. Desean estar juntos, pero hay algo incapaz de permitírselo, una extraña barrera que hasta separa sus entornos. De pronto, llegarán a un castillo deshabitado, donde podrán llegar a descubrir cómo estar juntos, aunque por el camino se encontrarán con secretos que es mejor no saber.

Protagonistas de Degrees of Separation

Este juego ha sido creado por Moondrop Games y publicado por Modus Games, un estudio noruego que realiza juegos principalmente de puzzles. Y es que tendremos que pensar cómo cooperar con nuestro compañero para avanzar y conseguir todo el contenido del juego.

Una historia llena de pasión y misterio

La historia comienza cuando nuestros personajes se despiertan movidos por una extraña acción que no saben de dónde proviene. Recorriendo el camino, saldrán por primera vez de los alrededores de su hogar, encontrándose dos personas que se desean mutuamente. Como se suele decir, polos opuestos se atraen.

En un intento de unirse sin éxito por la extraña barrera y movidos por este deseo, acaban llegando a un castillo sin dueño, o más bien un rey desaparecido. Tras recorrer algunas de las estancias, veremos a un dragón que no sabemos muy bien por qué está, pero al que ayudaremos a escapar y ser libre.

Dragon de Degrees of Separation

Aquí empieza la aventura en la que descubriremos la historia del rey, que ha ocurrido con él, cómo podremos estar juntos al fin como tanto hemos anhelado, y más importante aún, las consecuencias de nuestros actos, y es que tenemos que pensar antes de realizar las cosas, o todo puede ponerse patas arriba.

Puzzles y plataformas

Es un juego de puzzles, y como tal, nos vamos a encontrar con que tendremos que pensar y decidir que hacer, o mejor dicho, como combinar los elementos de nuestros personajes para poder abrirnos camino y llegar al final del mapa. Todo esto sin dejarnos ninguna de las bufandas grises que hay por el camino, y que nos servirán de llave para las nuevas zonas.

Bufandas restantes en Degrees os Separation

Además, en cada zona vamos a tener una nueva habilidad que cambiará la forma en la que interactuamos con el medio, siendo un soplo de aire fresco cada vez, y que le sienta muy bien. Un bastón que crea una linea divisoria fija, explosiones cuando nos acercamos y otras serán las habilidades que utilizaremos, y que uno acaba lamentando no poder acceder a ellas cuando no estamos en esa zona, aunque se llega a entender el por que limitar el gameplay.

Habrá partes de plataformas, algo muy habitual en estos juegos, pero que según la habilidad o el momento, nos va a resultar más molesto que cómodo. Y es que los controles no son muy precisos, llegando a obligarnos a repetir más de una escena solo por un movimiento que no debería haber ocurrido o cualquier otra cosa similar. Sobre todo, esto lo notaremos cuando nuestros personajes creen una explosión al entrar en contacto.

Una vez se mezcla todo esto y nos encontramos con las bufandas grises, veremos en la parte superior una serie de puntos que marcan las bufandas que llevamos, las que nos quedan, y la parte del mapa en la que estamos. Con esto podremos saber si nos hemos saltado alguna o no, y si necesitábamos un número concreto para avanzar, si lo tenemos ya. Conseguir todas será indispensable para conocer la historia y sentimientos de nuestros protagonistas y el rey desaparecido.

Progreso en Degrees of Separation

Tu eliges el camino

A lo largo del castillo nos vamos a encontrar con diferentes puntos a los que dirigirnos. Hay, ignorando el tutoría inicial, 5 zonas a las que dirigirnos, y si bien es cierto que en alguna nos obligan a realizarlo en orden, si tenemos la suficiente paciencia y destreza, podremos llegar a elegir si queremos realizar un camino u otro.

Por supuesto, es nuestra decisión al fin y al cabo, y es que si finalmente nos decantamos un camino, puede que veamos cosas que por otro no, o incluso que podamos probar habilidades que de otra forma nunca conoceríamos. En ese sentido, si que han conseguido generar la sensación de querer saber más de la historia y todo lo que tiene para ofrecernos.

Si decidimos recorrernos todos los caminos, e intentar conseguir cada una de las bufandas, el juego nos va a llevar bastantes horas, estando más cerca de las 8. Si queremos completar la historia sin más, será mucho más tranquilo, y con poco más de 5 horas podremos conocer el futuro de Ember y Rime en esta aventura de pasión y misterio.

Conclusión

Se trata de un juego lleno de historia, una que no tendemos a conocer habitualmente, pero que resulta muy divertida y que nos hace plantearnos que hacer, más allá de los puzzles. Además, la dualidad frio calor es realmente interesante y muy bien aplicada, aunque no siempre haga lo que esperemos.

Lo peor va a ser la jugabilidad de este juego, siendo muy importante por el tipo de juego. Es un gran juego que no funciona mal, y de hecho los movimientos son sencillos y están muy bien pensados. Si no fuera por lo poco precisos que pueden llegar a ser, no habría ninguna pega realmente importante. Al fin y al cabo, la duración del título no deja de ser lo que consideran mejor para contar una historia.

Se trata de un juego que podemos encontrar únicamente en formato digital a través de la Nintendo eShop o de la tienda digital de nuestra consola o Steam en PC. Ocupa poco más de 700 MB y tiene un coste de 19,99€, un precio no muy alto para una pequeña historia con la que entretenernos una tarde.