Han pasado dos meses desde que uno de los juegos españoles que más repercusión ha tenido en nuestro país salió al mercado. Este título se ha visto en las noticias incluso, siendo GRIS una aventura artística donde la música y el color representa lo que hace especial a esta aventura de Nomada Studio.

En GRIS, tomaremos el rol de una chica con este mismo nombre, con una bella voz que se encuentra en la palma de una mano. Por desgracia, se queda sin voz, y junto a esta, desaparece todo el color que tenía el entorno. Aquí empieza una nueva aventura en la que debemos recuperar la voz y el entorno, y sin saber que nos vamos a enfrentar a más de lo que imaginamos, y es que no todo es lo que aparenta ser.

Nomada Studio es una empresa Española con sede en Barcelona que han entrado en el mundo de los videojuegos con este título. A pesar de no tener una amplia experiencia creando títulos como equipo, si que podemos ver el mimo y la creatividad que hay detrás del juego, y como vale la pena jugar al juego, pasando por una gran cantidad de emociones.

Requisitos MínimosWindowsMac
Sistema OperativoWindows 7 o posteriorMac OSX 10.11 o superior
Procesador

Intel Core 2 Duo E6750

AMD Athlon 64 X2 Dual Core

Intel Core i5-4570
RAM4 GB8 GB
GPU

Geforce GT 430(1GB)

Radeon HD 5570

GeForce GT 755M
Almacenamiento4 GB4 GB

Este juego lo hemos probado en un MacBook Air de mediados de 2012, con un procesador Intel Core i5-3427U, una gráfica Intel HD Graphics 4000, 8 GB de RAM y un SSD de 128 GB. Durante toda la aventura ha sido un rendimiento magnifico sin ninguna pega, valiendo prácticamente cualquier PC que podamos tener por casa.

Un color que acompaña a Gris

Cuando empieza la aventura, el único color característico del personaje es el Azul, y es que todo a su alrededor es de color blanco, negro o con cualquiera de las tonalidades de gris. Con esto, podemos ver como nuestro personaje empieza prácticamente con nada, y evoluciona con la aventura.

De hecho, por cada una de las rutas que tomemos, el mundo va cambiando, no solo haciéndose más amplio, si no siendo más vivo, brillante y bonito a la par. Sin duda, es una delicia visual la que podemos encontrar en este título, y que vale la pena disfrutar personalmente mientras jugamos. Si vemos un vídeo y nos parece bonito, las emociones al jugarlo lo hacen aún más intenso.

Rojo, Verde, Azul y Amarillo son los colores que teñirán nuestra aventura y a nuestro personaje, dando luz a la oscuridad que vivirá nuestro personaje, y que nos hará querer avanzar para evitarlo. No hay peor sensación dentro de este juego, que la de quedarnos a oscuras, no ver nada, y directamente no saber que ocurre con nuestro personaje.

Un pequeño plataformas

GRIS no es como la gran mayoría de juegos, no busca ofrecer un desafío, ni hacernos pensar como ocurre con muchos otros puzles, y es que las diferentes plataformas y entornos que nos encontramos dentro de este mundo nos permitirán ver el cuidado que tienen los escenarios, y la cantidad de detalles minúsculos que hacen de esta aventura uno mucho más atractiva visualmente, notándose como está hecho a mano.

Saltar, convertirnos en bloque o planear son algunas de las acciones que vamos a realizar, todas como formas de avanzar en la aventura y llegar a puntos donde antes era imposible, para recuperar la voz que nos ha sido arrebatada, y descubrir los misterios de Gris, una dulce chica que tiene miedo al encontrarse sin uno de sus dones.

El juego estará dividido el capítulos en función de la zona a la que nos hayamos dirigido, y más concretamente, en función de los colores y poderes que tengamos disponible. De esta forma, habrá 6 capítulos (siendo el primero un mini tutorial e introducción y el último una pequeña escena antes de los créditos) divididos los centrales en 3 actos cada uno.

Cada uno de ellos, nos permitirá crear una constelación y un nuevo camino que será el que recorramos al final, gracias a pequeñas estrellas que nos encontraremos en nuestro camino, y que llegado el momento podrán crear un puente temporal para que avancemos. De hecho, todo el juego se puede decir que es una estrella.

Corto pero intenso

Una de las ventajas, o desventajas, de este juego es que no vamos a tener que estar largas horas recorriendo los diferentes caminos que nos ofrece, y es que una vez que competamos alguno, como el escenario cambia y se tiñe de un nuevo color, no podremos volver por este, perdiendo los secretos que oculta cada parte.

Es un juego corto, es un camino vital que vivirá nuestra protagonista, y que de haberlo hecho de otro modo perdería la magia que lo acompaña. Son apenas poco más de tres horas en las que viviremos y moriremos (metafóricamente) con Gris. Si queremos obtener todos los logros, es muy probable que nos toque repetirlo más de una vez, aunque la auténtica magia es la que encontraremos en sus inicios.

Sea o no un título para todo el mundo, y más ahora que ha pasado un tiempo desde su salida, es una buena oportunidad el disfrutar de las emociones que produce, el darse una vuelta por este mundo que siendo pequeño parece enorme. Si aún no le hemos dado una oportunidad, ya sea en PC o en Nintendo Switch, es el momento de hacerlo.

Conclusiones

Se trata de un juego precioso que no supondrá un reto y solo será un viaje ligero y muy tranquilo, pero que realmente vale la pena disfrutar. Además, con un precio de 16,99€ tampoco supondrá un gasto muy grande el juego para lo que ofrece.

Podría llegar a ser más largo y sería realmente bonito saber algo más del personaje, aunque si es cierto que haciendo esto, se perdería gran parte de esa magia que no dejamos de sentir en ningún momento.

Siendo este el primer título del estudio como tal, merecerá la pena ver que es lo siguiente en lo que van a trabajar, y esperemos que sigan con un trabajo tan especial y atractivo como ha resultado ser este. Ya sea en Nintendo Switch o en Steam para PC, habría que darle una oportunidad.