Muchos han sido los episodios de filtraciones o robos de contraseñas de sitios web o servicios cotidianamente usados o muy populares. Hoy, aprovechando el Día de Internet Seguro, Google ha querido darnos varios consejos para aumentar nuestra seguridad en la red, pero además, han lanzado Google Password Checkup, una nueva extensión para su navegador Chrome.

Google Password Checkup nos dirá si hemos sido hackeados

Desde Mountain View, quieren que Password Checkup para Chrome nos alerte en caso de que nuestra cuenta se vea afectada por una brecha de seguridad en cualquier sitio web donde estemos registrados. Si desde Google detectan que nuestro nombre de usuario y contraseña es una de las más de 4 mil millones de credenciales se han comprometido en los últimos meses, la extensión activará una advertencia automática y nos sugerirá que cambiemos la contraseña.

Extensión Google Password Checkup
Google

Google no puede conocer los detalles de nuestra cuenta. Para ello han desarrollado técnicas de protección de la privacidad con la ayuda de investigadores de criptografía tanto en Google como en la Universidad de Stanford. Esta es la primera versión de Password Checkup por lo que seguirán actualizándola y mejorándola durante los próximos meses.

Protección en el inicio de sesión cruzado

Además de la extensión, Google ha anunciado que los sitios web pueden empezar a implementar el soporte de Cross Account Protection, si hemos usado nuestra cuenta de Google para iniciar sesión en un sitio web y la cuenta está comprometida, esa página web también podrá tomar medidas para protegerlo.

Google Cross Account Protection
Google

Esta nueva tecnología se ha desarrollado junto con otras compañías, como Adobe, así como con el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet (IETF) y la Fundación OpenID, para que las aplicaciones y sitios web puedan implementarla fácilmente.