Una filtración la semana pasada nos mostraba que Google estaba trabajando en un tema oscuro. Algo que los usuarios llevan pidiendo mucho tiempo. Sin embargo, parece que también están trabajando en áreas que pueden enervar bastante a los usuarios. Hablamos del retorno del bloqueo a los móviles.

Android Q incorporaría un bloqueo activable por el operador

Parece que los expertos ya están trabajando en los cambios en el código de Android Q y lo que están encontrando no es del todo agradable. Android Q podría incluir opciones para los operadores de bloquear nuestro teléfono a una SIM. Si, hemos retrocedido quince años en el tiempo.

Los cambios en el código han sido descubiertos por la gestión de código de Android Gerrit. Este describe como Android aplicaría restricciones al operador en nuestro smartphone. Vamos a ver la descripción completa de estos cambios que han encendido las alarmas:

Añadido el soporte para restricciones del operador en equipos dual sim.

añadido el soporte para excluir operadores específicos en la lista de operadores restringidos.

Estas nuevas limitaciones podrían incluso bloquear a los operadores virtuales que, utilizan las mismas redes que las operadoras principales. Este cambio significaría que se podría limitar el uso de un dispositivo a una SIM, a un SPLock.

Además, como habéis podido observar, las restricciones en Android Q también alcanzan a un vacío que había hasta ahora. Los dispositivos Dual SIM también podrían tener un bloqueo asignado a la SIM incluso en la segunda SIM. Esto sería algo muy distinto a lo que sucede en Android Pie donde cada SIM tiene una restricción independiente de la anterior. Estos cambios puede que no tengan gran relevancia para una gran parte de los usuarios. Al fin y al cabo, dependerá del país que tenga un bloqueo de SIM y siempre se podría comprar sin bloqueos.