Una de las características de los smartphones de Huawei es sin duda EMUI, la capa de personalización de Android creada por el fabricante chino. Una capa de personalización que incluye en sus terminales su propio launcher, el cual recordemos inicialmente estaba fuertemente inspirado en el launcher de iOS.

Ahora, después de varios meses escuchando que la compañía estaría preparándose para bloquear los navegadores, la propia Huawei ha anunciado a través de sus foros oficiales que comenzará a bloquear en sus dispositivos los launchers de terceros. Launchers como Nova, Action Launcher o Microsoft Launcher.

Los launchers de terceros corren peligro en China

No obstante, en este momento la compañía solamente está bloqueando los lauchers en su país de origen, y pese a que como reza el dicho «cuando las barbas de tu vecino ves cortar pon las tuyas a remojar», por ahora no tenemos noticias de que Huawei vaya a hacer lo mismo en el resto de países.

Huawei Mate 20 Pro

Esta medida habría sido tomada por la compañía con el fin de evitar que los desarrolladores lleven a cabo medidas poco éticas en sus launchers. Ya que, dado que en China la Google Play no está disponible, no existe ese filtro de calidad de aplicaciones que sí que hay en el resto de países.

Habrá lista blanca de aplicaciones permitidas

Otro punto importante es que, como la propia compañía china ha indicado en su foro oficial, los desarrolladores de aplicaciones podrán ponerse en contacto con la compañía para solicitar que su launcher sí que pueda ser instalado por los usuarios. Siempre y cuando éste cumpla con los criterios del fabricante claro está.

Esperamos que esta medida tan drástica no termine saliendo de China y que los terminales Huawei y Honor puedan seguir disfrutando en el resto de países de una de las grandes ventajas de Android como es el poder elegir el launcher que queremos utilizar en nuestro dispositivo. ¿Qué os parece esta medida? ¿Creéis que Huawei está en posición de poder implantarla a nivel mudial?