Desde el comienzo hemos sospechado que Fuchsia, el nuevo y misterioso sistema operativo de Google seguiría los pasos de Chrome OS para soportar las apps de Android. Hoy, se ha confirmado lo que era un secreto a voces a través de un cambio en Android Open Source Project. Este cambio ha sido suficiente para saber que Fuchsia será compatible con las apps Android haciendo uso de una rutina Android.

Fuchsia será compatible con las apps de Android

El mes pasado se descubrían dos nuevos repositorios que habían sido añadidos al manifiesto de Android Open Source Project (AOSP). El primero, “platform/prebuilts/fuchsia_sdk”, contiene una copia del SDK de Fuchsia, que se utilizaría para crear apps de Fuchsia. El segundo, “device/google/fuchsia”, parece que un dispositivo podría utilizar un emulador de Android para trabajar con Fuchsia.

En un nuevo cambio Google ha rellenado el uso que tendría el repositorio “device/google/fuchsia”. El archivo es totalmente claro al respecto sobre el uso de este repositorio y su objetivo.

Fuchsia Android Runtime AOSP Device targets

Para simplificar las cosas, Fuchsia hará uso de una versión propia de Android Runtime (ART) para trabajar con las apps de Android. Esta versión de ART será instalable en cualquier equipo Fuchsia utilizando un archivo .far, el equivalente de Fuchsia a un APK en Android.

Como funcionará Fuchsia con ART todavía no está claro. Esto incluye que ART puede trabajar remplazando las llamadas al Kernel de Linux con otras equivalentes al Kernel Zircon de Fuchsia. O sino, ART funcionaría en una máquina virtual de Linux utilizando Machina, el sistema de máquina virtual de Fuchsia.

En conclusión, Fuchsia soportará las apps de Android. Esto podría parecer una sorpresa pero no lo es… Es el sistema operativo más popular del mundo y, si aspira a reemplazarlo debe ofrecer al menos lo mismo mientras se hace la transición de Android a Fuchsia.