Parece que sin duda 2018 será recordado como el año de la privacidad. Y si hablamos de privacidad tenemos que hablar de Facebook y su insistencia en violar nuestra privacidad. No solo las apps de citas y salud están violando nuestra privacidad. Según un estudio reciente, 20 de las 34 apps más populares en Android están compartiendo información sensible con Facebook sin solicitar permiso.

La privacidad, un gran problema para Facebook

Mucha gente comienza a no tener Facebook instalada en sus smartphones. Esto se debe al bajo uso, al miedo por la privacidad y al elevado consumo de almacenamiento. Sin embargo, si teméis por vuestros datos, estos no están a salvo. Las apps más populares como Kayak, MyFitnessPal, Skyscanner y TripAdvisor envían datos a Facebook sin consultarnos. Esto incluye en general datos estadísticos que se envían al abrir, incluyendo nuestro Android ID que es único y otros datos a posteriori.

Kayak, por ejemplo, envía información de nuestros destinos y datos de la búsqueda de nuestro vuelo, fechas y si viajamos con niños o no. Una información que no debería llegar a las manos de Facebook. Si, esta información no nos vincula pero puede ser utilizado para identificar a alguien o al menos sus patrones de compra.

Facebook está implicada

La preocupación va más allá de la manera excesiva de compartir nuestros datos. Este modelo estaría violando la normativa europea RGPD al recopilar nuestros datos sin nuestro consentimiento y llegando a identificar a los usuarios. Ahora toca exigir responsabilidades. Facebook adecuó su solución para solicitar el acceso a estos datos tras el RGPD pero, muchas apps siguen usando el mismo kit de desarrollo y enviando los datos. SkyScanner asegura desconocer que enviasen datos a Facebook sin permiso del usuario.

Desde Facebook se muestran confiados. Explican que sus nuevas medidas para borrar datos son muy accesibles y que los desarrolladores pueden desactivar estas opciones con un simple click. Pero el problema está ahí y Facebook una vez más se ha beneficiado de nuestros datos aunque no fuésemos conscientes de ello.

¿Qué opinas de este escándalo? ¿Creéis que volverán a multar a Facebook? ¿Deberían revisar mucho antes esta serie de problemas? ¿Teníais alguna de estas apps instaladas en vuestro smartphone? Comenta con nosotros en nuestro foro.