¿A quién de vosotros no les ha llegado en alguna ocasión por WhatsApp una de esas cadenas que sabemos son falsas? Las nuevas tecnologías tienen tanto cosas positivas como negativas, y las conocidas como «fake news» cada vez tienen un mayor impacto gracias a la viralidad que les ofrecen las aplicaciones de mensajería.

Reenviar a un máximo de cinco chats

Es por eso que WhatsApp ha decidido poner su granito de arena a la hora de poner trabas a la difusión de este tipo de contenido. Para ello, la compañía acaba de actualizar su aplicación en Android, y muy pronto hará lo propio en iOS, limitando el número de veces que compartimos un mensaje a cinco. Una medida con la que la aplicación de mensajería espera reducir la difusión de este tipo de publicaciones.

Así, WhatsApp trae a España esta medida que ya llevaba tiempo en la India, donde las noticias falsas son el pan de cada día. De esta manera aquella persona que quiera compartir un mensaje solo podrá hacerlo a un máximo de cinco chats en lugar del límite de veinte que teníamos hasta ahora.

Una medida insuficiente para luchar contra las fake news

No obstante, aunque dificultará las cosas a aquellos que comparten de forma indiscriminada contenido, esto no supondrá el freno de las noticias falsas puesto que los usuarios siempre tendrán la posibilidad de copiar el mensaje y pegarlo en todos los chats que gusten. ¿Qué os parece esta medida? ¿Creéis que WhatsApp conseguirá reducir la viralización de fake news con esta limitación?