Aunque no lo parezca, la batalla del silicio va más allá de Intel y AMD. En los procesadores ARM hay una batalla encarnizada especialmente entre Qualcomm y MediaTek. Ahora este último presenta su Helio P90, un procesador para la gama media con Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial llega a la gama media con el Helio P90

Hoy MediaTek ha anunciado su flamante Helio P90, su procesador más potente hasta la fecha. Este procesador dispone de ocho núcleos: dos núcleos Cortex-A75 que funcionan a 2,2 GHz para tareas que requieren potencia y seis núcleos Cortex-A55 más eficientes que funcionan a 2GHz.

La fabricación de este chip utiliza un proceso de 12nm y dispone de una GPU PowerVR GM 9446 para proporcionar un incremento de un 50% en el rendimiento frente al Helio P70. Una mejora sustancial que notaremos los usuarios.

Nuevo MediaTek P90, el procesador con IA para la gama media 1

Si hay algo por lo que destaca el Helio P90 es la inclusión de Inteligencia Artificial. Este procesador dispone de una unidad de procesamiento de IA multinúcleo (APU). Esto ofrecerá un rendimiento en IA cuatro veces superior al presente en los chips P60 y P70.  Esta IA se utilizará para mejorar la calidad de las fotografías en los smartphones más asequibles del mercado.

Este chip Helio P90 de MediaTek soporta una única cámara de 48MP o una configuración dual de 24MP +16MP. También puede capturar 480 imágenes por segundo a cámara lenta a 16MP y soporta la búsqueda visual de Google Lens.

Este procesador lo veremos en los dispositivos que salgan al mercado a partir de la próxima mitad del año que viene. Los primeros dispositivos que utilicen este chip saldrán al mercado en la primera mitad del próximo año.