Samsung parece estar en problemas en China. El auge de las marcas locales en China ha relegado a Samsung a posiciones irrelevantes. Es por eso que la compañía habría decidido no competir con estos y buscar rentabilidad en otros mercados y cerrar Tainjin.

Samsung Electronics abandonará Tainjin

Parece increíble pero la compañía surcoreana tiene una cuota de mercado que ha descendido hasta un 1% durante el primer trimestre del año. Samsung ha perdido de manera estrepitosa contra las marcas locales como Huawei [HWT.UL], según la firma de investigación de mercados Counterpoint. Samsung contaba con un 15% de cuota de mercado en 2013. Parte de estos esfuerzos se han destinado en mejorar las fábricas, Samsung se ha visto forzada a cerrar su fábrica de Tianjin.

La fábrica que actualmente da trabajo a 2600 personas cerrará a finales de este mismo año. Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo y tendrá que compensar a los empleados y ofrecerles otras oportunidades en otras fábricas de Samsung

La compañía, que se está centrando en países emergentes como Vietnam e India para la producción. Mantendrán la fábrica de Huizhou, en el sur de la provincia de Guangdong.

“Samsung no necesita permanecer en China debido al incremento del coste laboral y su reducción de presencia en el mercado Chino. Pueden optar por conseguir mayor presencia en India y Vietnam,” indicaba Greg Roh, analista senior en Hyundai Motor Securities.

Esta planta producía 36 millones de smartphones cada año y la planta de Huizhou fabrica 72 millones de unidades. Si combinamos las dos fábricas en Vietnam hablamos de una producción de 240 millones de unidades cada año. Samsung abandona la producción en China y la deja como marginal y podríamos ver cambios en otras empresas.