La china Huawei está ahora mismo en el ojo del huracán y es que ahora, después de que su directora financiera, la hija del fundador de la compañía Meng Wanzhow, haya sido detenida en Vancouver por la policía canadiense, ha sido el comisario de tecnología de la Unión Europea quien ha señalado el peligro de Huawei.

Los fabricantes chinos están en auge en el mercado de la telefonía móvil, y es que además de los Xiaomi, OPPO, OnePlus, VIVO y compañía encontramos a todo un gigante como es Huawei. Un fabricante que se ha propuesto como meta superar a la todopoderosa Samsung en 2020 como principal distribuidor de teléfonos inteligentes.

Debemos preocuparnos de gigantes chinos como Huawei

Llevamos años escuchando la amenaza que suponen los fabricantes chinos y ahora, después de los innumerables ataques del gobierno de Estados Unidos ha sido el comisario de tecnología de la Unión Europea quien ha avisado del peligro que suponen compañías como Huawei.

Así, según ha indicado Andrus Ansip, este tipo de gigantes tecnológicos chinos, que tan en tela de juicio están en estos últimos años, suponen un importante riesgo para la privacidad debido a sus relaciones con el gobierno chino.

Obligadas a colaborar con el gobierno chino

Y es que como en más de una ocasión se ha dejado caer, estos fabricantes se ven obligados a colaborar con los servicios de inteligencia chinos, siendo forzados a crear puertas traseras en sus dispositivos con el fin de poder ser explotadas más adelante por estos.

Es por esto por lo que la Unión Europea está dispuesta a desarrollar sistemas que permitan la investigación de las inversiones extranjeras que se llevan a cabo en Europa a fin de controlar cómo y de qué manera se mueve el capital chino en los países miembros. ¿Qué opináis? ¿Creéis que Europa debería empezar a tomar cartas en el asunto y exigir controles que garanticen la privacidad de los usuarios?