¿Cuántas veces habéis estado utilizando vuestro smartphone Android y de repente la aplicación en la que estáis se cierra sin aviso previo? Y es que pese que los míticos Forzar Cierre de Android pasaron a la historia, aún hay cosas que Google tiene que mejorar en su sistema, y el proceso de actualización de las aplicaciones era uno de estos puntos.

Tanto en Android como en iOS, la mayoría de las aplicaciones se actualizan casi de forma semanal, y algo que no estaba del todo bien implementado es qué ocurre en Android mientras una aplicación se actualiza.

Podremos utilizar una aplicación mientras se actualiza

Y es que como bien podemos comprobar los que vivimos de las versiones beta de las aplicaciones, aplicaciones que se actualizan casi a diario, es que cuando Google Play inicia la actualización de una aplicación esta se cierra de forma inmediata, la estés usando o no. Algo que dependiendo de qué estés haciendo en ese momento puede llegar a ser problemático.

Pero Google ha decidido poner solución a esto añadiendo una nueva API de actualizaciones In-app que nos permitirá seguir utilizando una aplicación mientras que la actualización de esta se descarga en segundo plano. Esto será posible siempre y cuando no se trate de una actualización crítica.

Nueva API de actualizaciones In-app: Actualizaciones inmediatas y flexibles

De esta manera, gracias a esta nueva API de Android los desarrolladores tendrán la posibilidad de hacer uso de actualizaciones inmediatas, las cuales bloquean la aplicación hasta que la actualización ha sido descargada e instalada, recomendadas cuando se tratan de parches de seguridad críticos y demás, y actualizaciones flexibles, que nos permitirán seguir utilizando la aplicación mientras se descarga la actualización.

Esta nueva API de actualizaciones In-App , que como hemos visto dará a los desarrolladores mayor libertad a la hora de actualizar sus aplicaciones, estará por ahora solamente disponible para los desarrolladores con acceso anticipado. El resto de desarrolladores tendrán que esperar un poco más para hacer uso de ella.