Las tarjetas SIM están abocadas a la desaparición. La reducción del tamaño cada generación dejaba entrever que en algún momento podría dejar de ser necesaria. Con la llegada de los nuevos iPhone ha llegado la eSIM o SIM virtual. Este es el destino final de las tarjetas SIM, su desaparición. Este es un chip interno dentro de nuestro smartphone, tableta, reloj o dispositivo conectado que hace estas mismas funciones, pero que no es necesario cambiar con el cambio de operador.

La eSIM es superior en todos los aspectos y permite disponer de Dual SIM, reducir la portabilidad a horas y evitar una de las últimas piezas mecánicas de nuestro smartphone. Hoy la eSIM de Movistar ya está disponible.

Movistar se suma a la moda de las eSIM

Orange y Vodafone ya contaban con su servicio eSIM. La llegada de la eSIM a los nuevos iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR se esperaba que se acelerara el proceso de llegada a todas las operadoras y por ahora parece que es así. Las malas lenguas decían que Movistar podría retrasarse hasta el año que viene pero, han acelerado para llegar incluso antes del Black Friday.

Desde hoy, Movistar comenzará a comercializar el nuevo formato de eSIM únicamente para los nuevos dispositivos de Apple. Desde Telefónica son conscientes de la capacidad de esta tecnología a la que catalogan como “catalizador que brindará conectividad a los miles de millones de dispositivos conectados que se esperan debido al fuerte crecimiento del IoT”.

eSIM Movistar

Como ya hemos indicado, por el momento se comercializará en exclusiva para los modelos iPhone XS, iPhone XS Max e iPhone XR. Además, desde Movistar sólo garantizan el correcto funcionamiento con estos dispositivos y que sean comercializados por ellos mismos. A medida que aparezcan nuevos dispositivos compatibles, podrán usarse con la eSIM de Movistar.

La eSIM de Movistar se puede solicitar en cualquier tienda o llamando por teléfono al 1004. Necesitamos un smartphone compatible, conexión WiFi y una tarjeta de activación Movistar eSIM. Esta tarjeta incluye un código QR para realizar la descarga del perfil de la subscripción que contiene los datos necesarios para la activación, entre ellos el PIN, el PUK.

Movistar sólo permite activarla en un solo dispositivo por motivos de seguridad. Si queremos hacerlo en otros, debemos contratar el servicio MultiSIM o proceder a realizar un cambio sobre el nuevo móvil, cancelando la eSIM del móvil antiguo. El precio es el mismo que el de las tarjetas físicas, es decir, altas nuevas por 0 euros y duplicados de tarjeta por 11 euros. En caso de robo o pérdida, debemos actuar también como ante una SIM tradicional llamando al 1004 para bloquear la línea.