Muchos fuimos los que nos echamos a temblar cuando la compañía de Mark Zuckerberg anunció la compra de WhatsApp. Y es que cuando una compañía que vive por y para la publicidad se hace con una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo, el objetivo final está bastante claro.

Facebook tiene que rentabilidad los 19.000 millones que pagó por WhatsApp

Que Facebook introduciría publicidad en WhatsApp era algo que estaba más que claro desde un primer momento. Algo que se hizo más que evidente cuando, dos años después de adquirir la compañía, Facebook anunció suprimir el pago del euro anual impuesto por la compañía en 2013 a fin hacer rentable la aplicación sin tener que recurrir a la publicidad.

WhatsApp permitirá pagos entre usuarios en España

Pero claro, después de que Facebook pagase 19.000 millones de dólares por WhatsApp y eliminase aquel simbólico euro anual el siguiente paso era más que evidente. La pregunta ahora era cuándo Facebook introduciría la publicidad en la aplicación. Porque como bien dice el refrán “cuando algo es gratis el producto eres tú”.

La publicidad sí que llegará a los estados de WhatsApp

Así, después de que Jan Koum, fundador de WhatsApp, anunciase en mayo que dejaba la compañía debido a discrepancias con Facebook, todo parecía indicar que la llegada de la publicidad a WhatsApp era inminente. Y aquí está, Chris Daniels, vicepresidente de la compañía, ha indicado en una entrevista a The Economic Times que WhatsApp empezará a mostrar anuncios publicitarios muy pronto. Unos anuncios que según el vicepresidente de WhatsApp solamente aparecerán en la sección de Estados, una sección que utilizan 500 millones de usuarios. Un tercio del total de usuarios de la aplicación.

Whatsapp Status llega a Android, iOS y Windows Phone

Queda por ver cuándo se implementará finalmente la publicidad en la aplicación y si la compañía, como ha asegurado su vicepresidente, solamente mostrará publicidad en los estados o si esto termina siendo un Caballo de Troya y la antesala de publicidad en toda la aplicación. Lo que sí que podemos tener más que claro es que Facebook recuperará con creces los 19.000 millones que la compañía pagó por WhatsApp en 2013.

Igual este es el momento perfecto para que Google y los operadores impulsen con éxito los chats RCS. Un sistema de mensajería que permitiría conversaciones grupales y que ya pueden utilizar los clientes de Vodafone. Aunque claro, tratándose de Google quizás lo mejor sea que nos apliquemos el refrán de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. ¿Qué opináis vosotros? ¿Preferiríais pagar un euro al año con tal de no encontrar publicidad?