Estamos acostumbrados a unos videojuegos donde prima la acción y el movimiento al pensamiento. Esto no quiere decir que los juegos no sirvan para pensar o cuestionarse ciertos temas, sino que, al mirar en las ventas habituales, encontramos juegos donde la acción es lo más importante. Por suerte, disponemos de las pequeñas compañías que arriesgan más a salirse de esta norma, y dar experiencias diferentes.

Además, se sabe que Nintendo Switch es una consola ideal para los juegos indies, sobre todo por su poco espacio de almacenamiento necesario y la posibilidad de llevarlo donde queramos. No por menos muchos desarrolladores han empezado a preferir esta consola para lanzar sus juegos, solo siendo superado por el PC.

Nos encontramos con Monster Loves You, un juego indie que llegó a Nintendo Switch el pasado 30 de septiembre, y que ya en su momento recibió buenas opiniones en su versión de PC. Lo más importante es que hay que saber que es un juego donde solo tendremos que leer y pensar, que decisión puede ser la mejor para tener un final que nos interese. Porque esta es la premisa del juego, «creamos» un monstruo a través de diferentes decisiones que definen realmente su personalidad, y como será visto por el resto de monstruos y humanos.

Es por ello, y sabiendo que es muy importante la toma de decisiones, y el uso del texto y la historia que no están contando, que el hecho de que solo se encuentre en inglés llega a resultar un problema para todos aquellos que no puedan entender bien el idioma. Se entiende que hablando de un juego indie no tengan las mismas facilidades de localización que otras empresas, pero puede resultar un problema para los usuarios que no dominen el idioma.

Los escenarios del juego te introducen por completo

En el momento en el que queremos crear una historia, tenemos que introducirnos en la misma, o si no quedará bastante coja y no será atractiva para los jugadores. La ambientación hace mucho por un juego, como vemos en esta misma entrega.

Somos monstruos, vivimos en nuestra tierra donde todo tiene un orden diferente, y que incluso podríamos decir que es un desastre en cuanto a este, al menos desde la visión habitual de un ser humano.

Todos los escenarios están creados a mano, ofreciendo la experiencia que los desarrolladores quisieran, y es que en más de una ocasión te puedes introducir en la historia y en su mundo completamente, ya sea tratando de ser un monstruo que dirija la revolución, o si nos encontramos ante un monstruo como otro cualquiera, que solo vive su vida.

La banda sonora del juego no es algo que se pueda destacar por ser especialmente característica, pero tampoco resulta molesta. De hecho, es muy interesante ver los sonidos que han logrado obtener a partir de los ruidos que se asocian a los monstruos. Esto es especialmente característico en las acciones donde se requiere ferocidad, donde en alguna ocasión podías estar tan metido en el juego que te llegabas a asustar.

Monster Loves You

Juégalo una y otra vez hasta obtener todos los finales

Y es que es el punto más importante del juego. En dos horas o menos lo has completado, por lo que estamos ante un juego muy corto que te puede servir para pasar el rato. Por suerte, la rejugabilidad está presente, y es que nada más lo encendemos, nos encontramos en el menú con el que está el nombre del juego rodeado por 14 sombras diferentes, lo que nos indica, al pulsar sobre ellas, que cada una es un final diferente.

Monster Loves You

Además, al durar poco, se incita más esta rejugabilidad, y dan ganas de conocer todos los finales posibles, eligiendo diferentes decisiones que nos hagan tener una forma u otra dentro de nuestro monstruo. La personalidad es muy importante, y es que solo podremos acceder a una serie de acciones en el momento en el que tengamos uno de los cinco valores de personalidad (Valentía, Inteligencia, Ferocidad, Sinceridad y Amabilidad) a cierto nivel.

Monster Loves You

Obviamente, no es igual que cada uno de estos valores esté en lo más alto para poder realizar alguna de las acciones. Hay más de 900 acciones posibles, por lo que, si queremos desbloquear todas, tenemos para un rato, lo que al final puede dar hasta más de 20 horas para completarlo entero, una duración mucho más aceptable.

Las decisiones, lo importante de Monster Loves You

Una de las grandes pegas de los juegos donde las tomas de decisiones son importantes, es que muchas veces no nos da la sensación de que nuestras acciones no tienen una acción real en la historia, y por lo tanto no servirá de nada la decisión que tomemos. Por suerte, este no es el caso con Monster Loves You.

Una de las ventajas de tener los cinco puntos de personalidad que varían en función de lo que digamos y la acción que realicemos, hace que se note ya no solo en la historia, si no en la forma que toma nuestro monstruo cuando crece en el futuro. Desde ser una fiera que elimina todo lo que hay, hasta ser una de las criaturas más amables y honestas que hay en el juego, lo que dará mucho respeto e incluso situaciones en las que te crean digas lo que digas.

Además, y sobre todo de cara a las historias de más adulto, nuestro personaje tendrá acciones que dependerán del nivel de uno de los puntos de personalidad, por lo que en ocasiones no será suficiente, y otras nos permitirá solucionar el problema en cuestión. Por suerte, podemos probar, que lo peor que ocurrirá es que no pase la acción, y saquemos uno de los finales que no teníamos en mente, por lo que tendríamos otro motivo para repetir la historia.

Conclusión

Estamos ante un juego diferente, que no llamará la atención de mucha gente, pero que no por ello va a ser peor. Su precio comedido permite que le podamos dar una mayor oportunidad con facilidad, y si encima buscamos ver un punto de vista diferente, el de un monstruo que puede ser un incomprendido o adorado por sus compañeros, igual reflexionamos sobre algunas decisiones, y puede servir para el día a día.

Sin duda, se trata de un juego que servirá si queremos pasar un rato sin nada más relevante, pero que no se nos hará pesado, si no que incluso puede engancharnos y querer jugar más. Solo está disponible en formato digital como es lógico al tratarse de un indie sin mucho presupuesto, pero no ocupará mucho espacio, siendo necesario 185 MB de espacio y solo tendrá un precio de 9.99€/$