Parece que las últimas decisiones de la Unión Europea no han gustado. La contramedida de Google pasa por hacer frente a la multa de cinco mil millones sobre Android cobrando por Android.

Google responde a Europa

El pulso de Google continúa y su respuesta pasa por cobrar por el acceso a Google Play y sus servicios. Así, AOSP, la versión libre de Android sin sus servicios seguirá siendo gratuita. Google nunca ha cobrado por Android al venir su beneficio de Chrome y la búsqueda de Google. Ahora los fabricantes, y finalmente los usuarios, serán los que paguen por el acceso a Google Play Store y sus servicios asociados.

Como ya hemos indicado, la base de Android permanecerá gratis y de licencia abierta pero, si los fabricantes quieren incorporar las apps de Google y la Play Store deberán pagar por ello. Chrome deberá ser licencia de manera individual. Tanto el uso de Chrome como el de la búsqueda no supondrán un sobrecoste.

La alternativa de Android sin Google

En resumidas cuentas, Android AOSP permanecerá inalterado. Por otra parte, Play Store y las apps de Google se agruparán y se venderán bajo un acuerdo. Chrome y Google Search pueden ser añadidos de manera gratuita pero no es obligatorio.

Por el momento se desconoce qué costes tendrá para los fabricantes que ahora tendrán varias opciones, una de ellas preocupante para Google. Pueden hacer un teléfono como hasta ahora pagando a Google por el uso de sus servicios. Un teléfono con la Play Store y las apps de Google pero sin Chrome ni Google. Y pueden hacer un teléfono sin ninguno de los servicios de Google asociados.

Ahora los fabricantes podrán ofrecer dos versiones de sus teléfonos más populares. Por ejemplo podría haber una variante fuera de Europa con los servicios de Google y una variante europea con el sistema operativo de Amazon, Fire OS. Los fork están permitidos para los fabricantes dentro de Europa. Esto puede suponer un gran problema para Google ya que los fabricantes podrían aunarse para trabajar en una versión de Android sin Google y la empresa de Mountain View no podrá hacer nada para impedirlo.