Es ya todo un clásico que tras cada nueva versión de iOS los aficionados al hacking se esmeren en buscar vulnerabilidades en el sistema operativo para publicarlas en la red. De esta forma, buscan tener sobre aviso tanto a los usuarios como a la propia Apple, que se ve comprometida a arreglar el error ya no solo por la privacidad de sus usuarios, sino también por la imagen que proyecta.

Tus fotos personales podrían ser robadas. Te enseñamos cómo evitarlo

En esta ocasión ha sido José Rodríguez el hacker que ha publicado un vídeo donde muestra cómo se puede acceder al contenido de un iPhone bloqueado explotando un bug de VoiceOver (una característica de accesibilidad de iOS que funciona como un narrador).

José Rodríguez ha comprobado que, una vez que el hacker logra el acceso al álbum de fotos, puede hacer un doble toque sobre las imágenes para añadirlas como archivo adjunto a un SMS. De este modo, las imágenes pueden ser totalmente robadas y enviadas al teléfono móvil personal del atacante.

Apple ya conoce el error y seguramente esté trabajando para solucionarlo en un próximo parche. Hasta entonces, se recomienda a los usuarios desactivar Siri mientras tengan el dispositivo bloqueado. Para hacer esto tan solo tienen que ir al apartado de Touch ID / Face ID en Ajustes y, posteriormente, entrar en “código” y marcar la opción “Permitir acceso al estar bloqueado: Siri (desactivar).