La aplicación GPU-Z goza de gran popularidad en el área de PC. Ahora en su versión 2.12.9 incorpora una nueva característica que va más allá del análisis de nuestra tarjeta gráfica. Esta característica es la de detectar tarjetas gráficas falsas. Por el momento, solo puede detectar este problema en gráficas Nvidia.

GPU-Z descubrirá las gráficas falsas de NVIDIA

Si, lo habéis oído bien, existen falsificaciones de tarjetas gráficas NVIDIA. Para luchar contra este problema GPU-Z nos mostrará en lugar del logo de NVIDIA un triángulo de advertencia indicándonos que la tarjeta gráfica que tenemos instalada en el equipo es falsa. Este tipo de tarjetas se modifica desde el software (firmware/BIOS) editando su información para indicar que se trata de otro modelo de gráfica. Los silicios reconocidos son el G84, G86, G92, G94, G96, GT215, GT216, GT218, GF108, GF106, GF114, GF116, GF119, GK106, que son los más ‘pirateados’.

Evita que te timen con CPU-Z

Esta utilidad no tendrá ninguna validez para aquellos que compréis de firmas reconocidas y de primera mano. Sin embargo, aquellos que optéis por apostar por marcas más desconocidas o que acudáis al mercado de segunda mano, es perfecto. AliExpress o eBay ya no serán territorios peligrosos para compras arriesgadas. El embalaje podrá engañar pero a GPU-Z nos e le escapará una y detectará la falsificación de un modelo inferior al comprado.

Gracias a esta actualización de GPU-Z será muy sencillo poder comprobar la autenticidad de un producto. Esto es clave para poder solicitar la devolución de un importe pagado. Por nuestra parte recomendamos apostar antes por productos de segunda mano antes que trabajar con marcas desconocidas y de dudosa procedencia. El mercado de tarjetas gráficas requiere verlo en nuestro ordenador y no siempre será fácil conseguir una devolución. Al menos GPU-Z ha conseguido un factor diferencial a la hora de reconocer gráficas falsas en el mercado.