Lo hemos repetido muchas veces: Nokia ha venido para quedarse de la mano de HMD. El gran regreso de la compañía finlandesa al mundo de los smartphone está siendo un alivio para los usuarios de la gama baja y gama media, donde han introducido terminales muy competitivos con Android One como característica diferencial.

Hoy la compañía ha vuelto a pegar un puñetazo sobre la mesa en la gama baja y ha presentado en la India el Nokia 3.1 Plus, un teléfono de bajo coste pero con unas características más que suficientes para tener una experiencia de usuario óptima en las tareas más básicas.

Nokia 3.1 Plus
PantallaTecnología IPS
Relación de aspecto: 18:9
Resolución: HD+
Tamaño: 6 pulgadas
ProcesadorMediaTek Helio P22
RAM2 / 3 GB
Almacenamiento16/ 32 GB
Batería3.500 mAh
Cámara trasera Dual de 13 MP + 5MP
Aperturas: f/2.0 y f/2.4
Cámara delantera8 MP con apertura f/2.2
Tamaño y peso156.6 x 76.4 x 8.1 mm / 180 gramos
SoftwareAndroid 8.1 Oreo
Conectividad y otros4G/LTE, MicroUSB 2.0, Bluetooth 4.1, GPS + GLONASS, WiFi 802.11 bgn, Radio FM
Precio11.499 rupias (135 euros aprox.)

Diseño sobrio y pantalla de 6 pulgadas sin notch

Empezando por el diseño, reconocemos rápidamente la mano de Nokia gracias al cuerpo de policarbonato en color mate y a un bastidor interno de metal fundido a presión para garantizar una resistencia a la altura. En la parte de atrás, además del logotipo de Nokia y la firma de Android One encontraremos una doble cámara y el lector de huellas justo debajo.

imagen del nokia 3.1 plus por su parte trasera

La pantalla alcanza las 6 pulgadas y cuenta con una resolución HD+ y una relación de aspecto 18:9, careciendo del polémico notch, amado y odiado a partes iguales. Se echan de menos teléfonos más pequeños en la gama baja y este Nokia 3.1 Plus no es una excepción.

Procesador MediaTek y una batería lista para durar 2 días

En cuanto al procesador, nos encontramos ante un MediaTek Helio P22, que acompañará a las versiones de 16/32 GB de memoria interna (ampliable vía microSD) y 2/3 GB de memoria RAM. Se trata de un procesador que ofrece muy buenos resultados en esta gama, a pesar de la mala fama cosechada por MediaTek en los últimos años debido al escaso rendimiento de sus procesador al lado de los de otros competidores como Qualcomm.

Y es que gracias a la eficiencia energética que proporciona este procesador, a la resolución HD+ de la pantalla y al amperaje de 3.500 mAh, esperamos una batería capaz de aguantar dos días y ofrecer un tiempo máximo de conversación de 34 horas, convirtiéndose en uno de los mejores smartphones en este aspecto de la gama baja.

Doble cámara trasera y Android One (8.1 Oreo)

Imagen del Nokia 3.1 Plus junto a su caja original

Las cámaras son modestas, tal y como esperamos de un terminal de estas características. El Nokia 3.1 Plus acoge una cámara frontal de 8 megapíxeles y una doble cámara trasera con 13 MP y apertura f/2.0 en su sensor principal y 5 MP y apertura de f/2.4 en el secundario.

A pesar de todo, la característica auténticamente diferencial de este terminal es Android One, pues la posibilidad de disfrutar de Android stock sin ninguna capa de personalización que lastre el rendimiento del terminal y las actualizaciones garantizadas durante dos años son un activo a tener en cuenta a la hora de ejecutar la compra. En este caso, se trata de Android 8.1 Oreo.

Precio y disponibilidad

Todavía no conocemos el precio y la disponibilidad del dispositivo en Europa, pues solamente ha sido presentado en la India a un precio de 11.499 rupias (unos 135€) en su versión más básica. Será precisamente el precio al que salga en Europa lo que lo convertirá en una opción interesante para la gama baja o en un dispositivo que pasará por el mercado sin pena ni gloria.