Sin lugar a dudas este está siendo el año de Huawei. Tras presentar la exitosa familia P20, que ha supuesto un enorme salto cualitativo respecto a los antiguos P10, la compañía china ya está preparando un nuevo tope de gama capaz de reventar el mercado con sus cinco cámaras como el Huawei Mate 20 (que será presentado este mes) y, mientras tanto, nos trae un dispositivo de gama media que tiene muy buena pinta: el Huawei Y9 (2019).

En la lista de características encontramos todo lo que le podemos pedir a día de hoy a un teléfono de gama media, señal de que Huawei no se está reservando nada y quiere conquistar también este sector.

El diseño del dispositivo es ya un clásico en Huawei: combinación de cristal y aluminio junto a acabados brillantes y degradados que otorgan al equipo un aspecto premium al mismo tiempo que desenfadado.

Huawei Y9 (2019)
Pantalla6,5″ FullHD+, IPS
ProcesadorKirim 710
RAM4GB, 6GB
Almacenamiento64GB, 128GB (ampliables microSD)
Batería4.000 mAh
Cámara trasera16MP, 2MP
Cámara delantera13MP, 2MP
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo (EMUI 8.2)
Dimensiones y peso162.4 × 77.1 × 8.05 mm
173g
OtrosLector de huellas de cuarta generación WiFi ac, Bluetooth 5.0, GPS/GLONASS

Una pantalla de gran tamaño y potencia suficiente para disfrutar de una grata experiencia

En cuanto a la pantalla, nos encontraremos con un display de gran tamaño (6.5″) en resolución FullHD+ con la ya típica relación de 19:9 y cristal 2.5D. Estamos ante el clásico panel IPS, quedando relegados los paneles OLED a la gama alta. No podía faltar la presencia del notch en la parte superior, el cual es de un tamaño bastante contenido, así como el clásico lector de huellas de cuarta generación en la parte trasera, dejando el frontal totalmente limpio.

En lo referente al músculo del terminal, este Huawei Y9 (2019) contará con un procesador Kirin 710 que integra la GPU Mali G51MP4 y una RAM que alcanza los 4 o 6 GB (dependiendo de la versión del dispositivo que escojamos). El almacenamiento interno será de 64 o 128 GB ampliables mediante tarjeta microSD.

En cuanto a la batería, ésta alcanzará los 4000 mAh, de modo que se presume una gran autonomía teniendo en cuenta la pantalla y el procesador que la acompañan, capaz de aguantar una jornada de uso intensivo sin ningún problema.

Dobles cámaras con inteligencia artificial y EMUI 8.2

Respecto a las cámaras, tenemos en esta ocasión unas cámaras traseras de 16 y 2 MP con flash LED y unas cámaras frontales de 13 y 2 MP, ambas potenciadas con la IA que tan buenos resultados está dando a Huawei.

El software que da vida a este dispositivo no es otro que Android 8.1 Oreo con la capa de personalización de Huawei en su versión EMUI 8.2. Siendo un teléfono que saldrá a mediados de este mismo mes, esperamos una pronta actualización a Android 9 Pie, que llegará de la mano de EMUI 9 con novedades como la navegación por gestos y una mayor velocidad a la hora de abrir aplicaciones.

Colores disponibles del Huawei Y9 (2019)

Todavía no tenemos datos sobre el precio del Huawei Y9 (2019), aunque esperamos que no supere los 250 euros si la firma china pretende ser competitiva con terminales como el PocoPhone de Xiaomi en el mercado. Sí podemos confirmar que lo podremos adquirir en color negro, azul y un bonito degradado «Aurora», seña de identidad de la marca.