Parece que el mercado de la música está a punto de cambiar. Eddy Cue, responsable de Software en Internet y Servicios en Apple, fue el creador de la canción por 99 céntimos. Esto supuso un cambio en los derechos de las canciones. Posteriormente, con la llegada de los servicios de música en streaming la situación no mejoró para los artistas. Ahora parece que la situación va a cambiar y Apple y Spotify deberán pagar más.

Apple y Spotify deberán pagar más a los artistas

El mundo de la música había cambiado por completo. Los artistas debían dedicarse como antaño a los conciertos y las giras mundiales o nacionales para obtener beneficios en lugar de depender de los estudios.

Ahora, el congreso de los Estados Unidos quiere corregir los errores que comenzaron con la táctica de los 99 céntimos. Una era digital amparada por la nueva ley MMA (Music Modernization Act) que ha pasado la Cámara de Representantes, tras ser aceptada por el Senado y va rumbo a la mesa del Presidente Trump.

Spotify tendrá que pagar más a los artistas

Cuando sea solventado este último paso se solicitará la creación de una agencia que gestionará los derechos y royalties que deben ser pagados a cantantes y compositores por Apple Music, Spotify y semejantes. Al catalogar a todos aquellos involucrados en la propiedad intelectual por su trabajo se deberán alcanzar nuevos acuerdos entre los sellos discográficos y los representantes de estos servicios.

La nueva base de datos será licenciada en nuevos términos para las plataformas de streaming donde los artistas reciban un mejor trato. Esto incluye la música creada antes de 1972 y que ahora mismo se reproduce sin pagar ningún derecho de autor. Esto sucede cuando Apple ha sobrepasado los 21 millones de suscriptores en Estados Unidos. Una tasa de adopción superior a la de Spotify. Solo nos queda saber como afectará la nueva legislación a ambos servicios y a sus usuarios.