Vuelve a haber problemas en el mundo de la tecnología. Tras un tiempo de paz sin demandas sinsentido y problemas de patentes volvemos a la carga. En esta ocasión Qualcomm ha acusado formalmente a Apple de robar diseños de los chips de sus módems. La firma de Cupertino se los entrego a Intel para fabricar modems con un precio inferior al indicado por Qualcomm.

Qualcomm y Apple enfrentados por los modems

Desde Qualcomm aseguran que Apple lleva años de falsas promesas, robo de información y subterfugios para robar información confidencial de Qualcomm. El objetivo era ofrecer chips de baja calidad, incluyendo aquellos que ofrece Intel, competidor de Qualcomm, para ser usados en iPhones y otros dispositivos con el fin de desviar parte del negocio y fortaleza de Qualcomm a Intel.

Apple comenzó a utilizar modems de Intel desde que Verizon lanzó su versión del iPhone 4, indica Qualcomm. Pero Apple comenzó a hacer el cambio de modem en 2016, aparentemente para reducir los precios a pesar del bajo rendimiento de los chips de Intel. Qualcomm alega que el cambio a Intel en 2016 y la mejora desde entonces se ha debido a las ayudas ilegales de Apple.

Qualcomm acusa a Apple de robar información sobre sus modems para dársela a Intel 1

«Apple ha adquirido de manera errónea, falló protegiendo, utilizó de manera errónea, desveló de manera errónea y robó información confidencial de Qualcomm y otros seguretos. Esto se utilizó para reducir los acuerdos entre Apple y Qualcomm y fortalecer a Intel,» alegan desde Qualcomm

Qualcomm ha interpuesto esta queja en el Juzgado Superior de California y llega como parte de una demanda rellenada en noviembre del año pasado. La acusación original de Qualcomm acusaba a Apple de violar un acuerdo de software al negarse a una auditoría del acuerdo en cuestión. Qualcomm sospechó entonces que Apple había compartido secretos con Intel pero, la falta de una auditoría mitigó las posibilidades de investigar esto. Ahora, Qualcomm dispone de más información.

Apple dice que Qualcomm carece de evidencias

Por su parte, Apple dice que Qualcomm carece de evidencias al respecto. Han solicitado en múltiples ocasiones que muestren sus evidencias o que subsanen sus acusaciones sobre Apple. Por el momento, la firma de Cupertino sigue negándose a la auditoria solicitada por Qualcomm.

Por su parte Qualcomm dice dispone de nuevas informaciones al respecto incluyendo información de un antiguo trabajador de Intel al que le indicaron que debía diseñar un nuevo modem ignorando los derechos de propiedad intelectual en los diseños. Una situación muy grave y que parece que no se solventará en el corto plazo.

Qualcomm acusa a Apple de robar información sobre sus modems para dársela a Intel 2

El objetivo era muy sencillo, disponer de una nueva empresa en el mercado que pudiese competir con Qualcomm en el mundo de los modems para ejercer presión. De esta manera se conseguía reducir el precio de los mismos.

La realidad es que estas dos compañías se han ido demandando durante los últimos años por uso desmedido de derechos por parte de Qualcomm o por infringir las patentes de Apple. Parece que la historia va para largo y las dos firmas van a seguir demandándose hasta que solventen todos sus problemas.