A mediados de abril, nos hicimos eco de la noticia de que Google había tirado la toalla con su aplicación de chat Google Allo, la cual había sido presentada hace apenas dos años. No es fácil entrar en un mercado ya dominado por WhatsApp y, en menor medida, otras aplicaciones de mensajería instantánea como Facebook Messenger o Telegram. Pero todo esto podría cambiar gracias a los chats RCS.

RCS, el protocolo de mensajería de Google y los operadores

Y os preguntaréis, ¿qué son los RCS? Se trata del nuevo protocolo de mensajería con el que Google, en alianza con la GSMA (asociación de los principales operadores móviles) pretende sustituir a los obsoletos SMS como forma nativa de permitir la comunicación entre usuarios de distintos dispositivos haciendo uso de la red WiFi o de la tarifa de datos (al igual que WhatsApp). Para ellos, no será necesario utilizar ninguna aplicación de la tienda, puesto que se hará desde la aplicación de mensajes nativa del teléfono.

Desde este momento, los clientes de Vodafone España ya pueden hacer uso de esta característica, de manera que se convierten en los primeros en España en disfrutar de los chats (RCS), puesto que otras compañías como Orange o Movistar todavía no los han habilitado (se espera que lo hagan antes de que termine el año).

Unas características suficientes para competir con los más grandes

Gracias a los mensajes de chat (RCS) podremos enviar mensajes de texto, crear grupos, enviar fotos, vídeos, notas de voz, ubicaciones, stickers, GIFs o emojis. Además, tendremos la opción de ver si la otra persona está escribiendo o si ha leído nuestros mensajes. En definitiva, tendremos una aplicación de chat más que completa al estilo de WhatsApp o Telegram. Para configurar las funciones de chat tan solo tendremos que acudir al apartado de «Ajustes > Avanzados» de la aplicación

Muchos usuarios no se atreverán a utilizar esta característica debido al comprensible temor a estar enviando SMS en lugar de mensajes de chat (RCS). Sin embargo, Google se ha esforzado en dejar bien claro cuándo estamos chateando y cuándo estamos enviando SMS; bastará con fijarnos en la barra de texto, la cual mostrará alternativamente «Mensaje de chat» o «Mensaje de texto» con la palabra SMS bajo el botón de enviar, tal y como se muestra en la imagen adjunta (propiedad de Xataka Android).

Diferencia entre mensajes de chat y SMS en la aplicación de Mensajes Android

Una búsqueda a la altura para Mensajes Android

Las noticias nunca vienen solas y, paralelamente, tenemos que informar de una importante novedad en la aplicación de Mensajes Android: una búsqueda de chats enriquecida.

Así, tal y como ha informado la propia Google en un post de su blog, gracias a esta característica que llegará a nuestros smartphones a lo largo de esta semana podremos seleccionar un contacto y ver nuestro historial de mensajes con esa persona (incluyendo los personales y los que forman parte de un grupo), así como las fotos, vídeos, direcciones y enlaces compartidos.

Funcionamiento de la búsqueda en la aplicación de Mensajes Android

Como vemos en el GIF adjunto, se ha implementado de forma muy visual y atractiva, siguiendo las líneas de diseño de Material Theme. No supone nada nuevo respecto a lo que ya tenemos en WhatsApp o Telegram pero sí es una actualización necesaria para Mensajes Android si pretende competir de tú a tú con los más grandes cuando los chats (RCS) desembarquen en todas las operadoras.