Hoy ha comenzado el despliegue de macOS Mojave, la última versión del sistema operativo de escritorio más avanzada, ya está disponible como una actualización de software gratuita para usuarios de Mac. MacOS Mojave trae una serie de características nuevas a Mac, incluyendo el modo oscuro y un nuevo escritorio dinámico con una serie de imágenes que cambian para coincidir con la hora del día.

Por supuesto, hay nuevas características de productividad, como Stacks, que limpiará los escritorios desordenados. Llegan las aplicaciones iOS familiares, que incluyen Noticias, Stocks, Notas de Voz y Hogar, y una Mac App Store rediseñada.

Modo oscuro, un nuevo look para Mac

El modo oscuro transformará el escritorio con un esquema de color oscuro que resaltará el contenido y lo hará menos dañino para la vista, especialmente cuando trabajamos con poca luz. El modo oscuro está muy bien implementado en todas las aplicaciones integradas de Mac, incluidas las aplicaciones de correo, mensajes, mapas, calendario y fotos.

Podemos habilitar el modo oscuro en las preferencias del sistema y los desarrolladores de aplicaciones de terceros también pueden integrar el modo oscuro en sus propias aplicaciones.

Mojave tema oscuro
Créditos: Apple.

Ningún escritorio volverá a estar desordenado gracias a Stacks

Stacks limpia rápidamente los escritorios abarrotados organizando automáticamente los archivos en grupos basados en tipos de archivos como imágenes, presentaciones, PDFs y documentos de texto. Los usuarios también podremos personalizar Stacks para ordenar en función de otros atributos de archivo, incluida la fecha y las etiquetas. Podemos acceder fácilmente a los archivos apilados haciendo clic para expandir una Pila y luego abrir un archivo.

Stacks macOS mojave
Créditos: Apple.

Nuevo escritorio dinámico

El escritorio de macOS Mojave se vuelve dinámico y presentará una serie de imágenes que cambiarán para coincidir con la hora del día en cualquier parte del mundo donde se encuentre un usuario. El escritorio, con las dunas de arena onduladas del Desierto de Mojave, transiciones con diferentes variaciones de iluminación según la hora del día, desde el amanecer hasta la mañana, el mediodía, el atardecer y la noche para brindarnos una experiencia completamente nueva.

Escritorio dinámico Mojave
Créditos: Apple.

Finder nos permitirá hacer más cosas

Finder en macOS Mojave presenta una vista de galería totalmente rediseñada que nos permite examinar los archivos visualmente, mientras que un panel de vista previa muestra todos los metadatos de un archivo, lo que facilita la administración de los recursos multimedia. Las Acciones rápidas ahora aparecen en el Panel de vista previa en Finder y nos permiten hacer cosas como crear y proteger archivos PDF con contraseña, e incluso ejecutar acciones de Automator personalizadas. Vista rápida nos permitirá rotar y recortar imágenes, marcar archivos PDF y recortar vídeos y clips de audio.

Finder Dark Mode Mojave
Créditos: Apple.

Llegan varias aplicaciones de iOS a Mac

Estas aplicaciones os resultarán familiares de iOS. Noticias, Stocks, Notas de Voz y Hogar, llegan a la Mac por primera vez.

  • Noticias nos proporcionará noticias e información de confianza, comisariada por editores y personalizada para cada usuario.
  • Stocks proporciona una forma simple de rastrear el mercado, y nos presentará noticias del mercado seleccionadas junto con una lista de seguimiento personalizada completa con citas y gráficos interactivos.
  • Hogar nos permitirá controlar los accesorios habilitados para HomeKit, desde encender las luces hasta ajustar un termostato o revisar un monitor para bebés.
  • Notas de voz hace que sea fácil grabar notas personales, conferencias, reuniones, entrevistas o ideas de canciones con el micrófono incorporado de la Mac y luego acceder a ellas a través de iCloud desde iPhone, iPad o Mac.

La Mac Store App se rediseña completamente

La Mac App Store se ha rediseñado completamente y ahora presenta un abundante contenido editorial que hace que sea más fácil que nunca encontrar aplicaciones para Mac. Una nueva pestaña Descubrir destaca las aplicaciones nuevas más populares para Mac, mientras que las pestañas Crear, Trabajar, Jugar y Desarrollar ayudan a los usuarios a encontrar aplicaciones para un proyecto o propósito específico. Las historias, las colecciones y los vídeos nos ayudan a encontrar la aplicación perfecta con información detallada y perspectivas sobre estas poderosas aplicaciones y los creadores que las usan.

Mac App Store
Créditos: Apple.

Novedades en Safari y varias características adicionales

Se ha mejorado la prevención de seguimiento inteligente para ayuda a evitar que los botones de «Me gusta» o «Compartir» de las redes sociales y los widgets de comentarios sigan a los usuarios sin permiso. Para ayudar a los usuarios a administrar mejor sus contraseñas, ahora Safari creará automáticamente, autocompletará y almacenará contraseñas seguras al crear nuevas cuentas en línea y marcará las contraseñas reutilizadas para que los usuarios puedan cambiarlas.

  • Safari admite iconos de sitios web en las pestañas del navegador para que los usuarios puedan identificar fácilmente sus pestañas abiertas con solo echar un vistazo. Los iconos del sitio web se pueden habilitar en Preferencias del sistema.
  • Correo ahora incluye un menú Emoji dentro de la ventana de composición de Correo, por lo que es fácil y rápido agregar Emoji a los mensajes de correo electrónico.
  • Siri en Mac ahora nos permitirá controlar dispositivos habilitados para HomeKit y también ha mejorado el conocimiento sobre alimentos, celebridades y deportes de motor.

Disponibilidad y modelos compatibles

MacOS Mojave está disponible desde hoy como una actualización de software gratuita para Mac. A continuación, os compartimos el listado de dispositivos compatibles:

  • – Modelos iMac de 2012 o superiores.
  • – Modelos MacBook de 2015 o superiores.
  • – Modelos MacBook Pro de mediados de 2012 o superiores.
  • – Modelos MacBook Air de mediados de 2012 o superiores.
  • – Modelos Mac mini de 2012 o superiores.
  • – Modelos Mac Pro de 2013 o superiores.