En las últimas horas ha corrido como la pólvora por la red la noticia de que Xiaomi está incluyendo publicidad en sus teléfonos. Se trata de una situación que ha sido originariamente denunciada en Reddit pero que ya se ha extendido a numerosos portales web donde los usuarios han confirmado esta realidad.

Creemos que la noticia reviste la suficiente gravedad, puesto que no es que Xiaomi integre publicidad en sus propias aplicaciones oficiales como un modo de rentabilizarlas (cosa que ya sabíamos), sino que lo hace en elementos esenciales del propio sistema operativo como la aplicación de ajustes.

Xiaomi no niega la publicidad y da una explicación

Según ha podido confirmar el portal The Verge, esta publicidad únicamente se muestra en teléfonos con MIUI como las gamas Mi, Redmi o Redmi Note y no en aquellos que utilizan Android One (como los Xiaomi A1, A2 o A2 Lite). A continuación, os dejamos con la respuesta que han recibido los chicos de The Verge por parte de la gente de Xiaomi respecto a este tema:

La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Internet de Xiaomi, un componente clave del modelo de negocio de la compañía. Al mismo tiempo, seguiremos manteniendo la experiencia de usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios y mejorando de forma constante nuestra aproximación de la publicidad, incluyendo ajustes para delimitar dónde y cuándo aparecen los anuncios. Nuestra filosofía es que los anuncios deberían ser discretos y los usuarios deberían tener la opción de recibir menos recomendaciones.

¿Se puede desactivar esta publicidad?

La información que hemos recabado sobre cómo Xiaomi muestra esta publicidad no es clara e inequívoca. Hay gente que apenas se ha encontrado con esta molesta publicidad y otros que la sufren casi a diario. Del mismo modo, las soluciones que propone la comunidad no parecen funcionar para todo el mundo; mientras algunos afirman que basta con quitar el identificar de publicidad que podemos encontrar en el apartado de «recomendaciones» del panel de configuración, otros aportan como solución la revocación de permisos de la aplicación MSA. No podemos afirmar que ninguno de estos métodos sea infalible.

Arruinar la experiencia de usuario no es un buen camino

No nos sorprende esta forma de actuar por parte de Xiaomi, un fabricante que no aspira a ganar dinero con la fabricación de dispositivos móviles, sino que lo utiliza como un medio para darse a conocer mundialmente y poder así acercar a los consumidores a su extensa gama de productos.

Sin embargo, por más justificación que pueda tener, no podemos apoyar estas prácticas que ensucian la experiencia de usuario. Has comprado un teléfono y en ningún momento deberías estar sometido a visualizar publicidad a no ser que esa sea tu decisión. Si Xiaomi va a seguir incluyendo este tipo de anuncios en su sistema operativo, al menos debería informar antes a los compradores de manera clara y suficiente.