Hoy ha tenido lugar el evento de Nvidia aprovechndo el evento de videojuegos más grande de vieojuegos a nivel Europeo como es la Gamescom de Colonia, Alemania. Aqui, han presentado las ventajas que ofrece la arquitectura Turing y el soporte para RTX, una tecnología propia de Nvidia para acelerar el Raytracing en sus tarjetas.

Las ventajas de Raytracing de Nvidia

DirecX y Nvidia son dos de los nombres más habituales en los juegos, siendo lo más importante a la hora de introducir mejoras para obtener una mejor experiencia de juego. Ha sido Microsoft la que lo ha anunciado durante la GDC 2018 que ha tenido lugar hace unos días por medio de una API llamada DirectX Raytracing

Para ello, cada pixel será un rayo invisible de la cámara, obteniendo color en el momento en el que incide sobre un objeto. Con esto, se obtiene un objeto mucho más global y más parecido al ojo humano, obteniendo escenas de gran realismo. El mayor problema de esto radica en las tarjetas gráficas, que requieren de una gan velocidad para realizarlo, y actualmente no son tan capaces, al menos hata las presentadas hoy.

Microsoft ha dado las pautas de Software a seguir para poder sacar provecho de esta tecnología y obtener las mejores escenas posibles, pero ha sido Nvidia la que ofrecerá el Hardware adecuado para poder realizarlo bien, con la nueva generación de Nvidia GeForce. Además, sabemos que middleware, Unity, Frostbite, Allegorithmic y Unreal Engine recibirán una actualización para soportarlo.

La nueva generación de Nvidia GeForce

Una gran parte de la conferencia se ha dedicado a las ventajas que ofrece estas la nueva tecnología en los videojuegos, y lo que es tendremos cuando lleguen los nuevos juegos que disponen de esto. Pero para que sea posible, Nvidia ha presentado nuevas gráficas que acompañarán la tecnologia, gracias a RTX y la arquitectura Turing.

La arquitectura Turing dispone de procesadores dedicados al Ray-tracing llamados RT Cores que aceleran la computación en baja luz y en sonido en entornos 3D a 10 Giga Rays por segundo. Turing acelera en tiempo real el raytracing x25 respecto a la generación Pascal y puede usarse para el renderizado de frames en efectos con una velocidad x30 de la CPU.

Estas nuevas gráficas que ha presentado Nvidia son las Nvidia GeForce 2070/2080/2080Ti. Además, tal y como ha indicado Nvidia, al principo, la integración en juegos será solo parcial, y solo en algunos, como es Battlefiel V, Control, Shadow of the Tomb Raider y Metro Exodus.

Con esto, conseguiremos que los elementos que crean sus propios efectos no hagan que el framerate del juego baje, y obtendremos una mejor experiencia siempre y cuando los desarrolladores lo hagan bien. Además, Nvidia ha dicho que estas nuevas gráficas tendrán GDDR6USB-C con VirtualLinkHDMI 1.4-2.0bDP. Importante destacar el soporte de HDMI, que va hasta los 8K a 60 Hz.

Nvidia 2070/2080 y 2080Ti

Nvidia GeForce RTX 2070 Founders EditionNvidia GeForce RTX 2080Nvidia GeForce RTX 2080 Ti
Núcleos2304 CUDA2944 CUDA4352 CUDA
Frecuencia de Reloj1310 MHz1515 MHz1350 MHz
Frecuencia de Reloj al máximo1710 MHz1800 MHz1635 MHz
Memoria8 GB GDDR68 GB GDDR611 GB GDDR6
Consumo175 W
550 para el sistema
8 pin extra
215 W
650 W para el sistema
8+8 pines
250 W
650 W para el sistema
8+8 pines
Precio639 €849 €1259 €

Por el momento no conocemos más detalles sobre estas nuevas tecnologías, ni la diferencia que implicará utilizar RTX o no, por lo que debemos seguir esperando para saber más detalles de lo que está por llegar, aunque promete muy buenos resultados. Cuando lleguen los primeros juegos, como Shadow of the Tomb Raider, podremos saber si realmente se aprovecha todo esto o no.