La presidencia de la Liga de Futbol Profesional (LFP) de Javier Tebas será recordada. Uno de sus objetivos era reforzar la marca de LaLiga en todo el mundo. Esto permitiría negociar mejor al alza los acuerdos por derechos televisivos. Hoy, Facebook se convierte en cliente de LaLiga.

LaLiga se retransmitirá a través de Facebook en Asia

La ambición de Javier Tebas ha dado sus frutos y ha conseguido un acuerdo histórico adelantándose a las grandes ligas. El futuro de las retransmisiones va a ser muy diferente y Javier Tebas ya prevé su futuro.

LaLiga ha llegado a un acuerdo con Facebook, por 90 millones de euros. Con esta pequeña cantidad Facebook tiene permiso para retransmitir de manera gratuita y online en ocho países de Asia: India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Maldivas, Nepal, Bután y Sri Lanka.

 

Con este contrato se venden las tres próximas temporadas a Facebook para que retransmita este contenido a través de Facebook Live. Por un lado, LaLiga es la primera gran liga en lograr un acuerdo de esta índole. Por otro lado, Facebook adquiere por primera vez los derechos de emisión de una competición para emitir fuera de los Estados Unidos.

Un acuerdo pionero para LaLiga, y también para Facebook

Este acuerdo solo muestra el interés de plataformas como Facebook, Amazon y otras han puesto sus ojos en el deporte y pueden convertirse en el siguiente paso del sector, tras la televisión en abierto y la televisión de pago.

El acuerdo es beneficioso para LaLiga, consiguiendo llegar a un enorme público potencial. Sólo en la India, hay más de 350 millones de usuarios de Facebook, y calculan que más de 50 millones de ellos muestran interés en el fútbol. Aunque en la India el deporte rey es el críquet, el fútbol se ha hecho un hueco importante en los últimos 20 años sobre todo gracias a la Premier League inglesa. El año pasado LaLiga consiguió superar a su rival inglés al menos en número de seguidores en las redes sociales.

Para Facebook es una posibilidad de continuar el uso de su red social más allá de lo conocido. Facebook pasa a ser una plataforma de contenidos más allá de ser una red social. La reciente contratación de Peter Hutton, ex CEO de Eurosport y uno de los creadores de Eurosport Player, se hizo con esa intención, y por eso Facebook está pujando fuerte por los derechos deportivos. Hace poco veíamos un movimiento de Facebook, ofreció 640 millones de dólares por los de la liga de críquet india, aunque se vio superada por los 944 millones que ofreció Star India.

El siguiente mercado es España para Facebook y Amazon

En LaLiga son conscientes de la nueva realidad de los derechos televisivos. Las plataformas tradicionales ven como las plataformas digitales disponen de una gran cantidad de público y efectivo. Facebook y Amazon intentaron conseguir los derechos de LaLiga en España aunque finalmente ganó Telefónica con 980 millones de euros por cada una de las tres próximas temporadas.

El CEO de Amazon en una presentación

Los derechos televisivos de eventos deportivos han cambiado durante los últimos años. La mayor parte de estos derechos ha migrado a televisiones de pago en lugar de ser en abierto. La Champions es un claro ejemplo y por primera vez no se retransmitirá en abierto en España. El próximo salto será evidente y Facebook y Amazon parecen querer alzarse con el mercado.