Como todos sabemos, todas las versiones de Android comienzan con una letra del abecedario y el nombre de un dulce. Google esta vez ha mantenido oculto el nombre de la nueva versión de Android hasta hoy que por fin se ha hecho oficial el nombre de Android 9: Android Pie.

Principales novedades de Android Pie

Google desde hace tiempo y desde el anuncio oficial de esta nueva versión, ha hecho hincapié en la importancia de la inteligencia artificial en esta versión del sistema operativo.

Android Pie

Adaptado a nuestras necesidades

  • La batería se adaptará a nuestro uso: Gracias a la integración de la inteligencia artificial, Android Pie tiene la capacidad de aprender y entender los patrones de uso que tenemos en nuestro smartphone y de esta manera optimizar la duración de batería dándole prioridad a los apps y servicios que más utilizamos.
  • Brillo adaptativo: Muy parecido a la batería, Android 9.0 tiene la capacidad de aprender cómo controlamos el brillo de la pantalla dependiendo de nuestro entorno y ajustarlo automáticamente según nuestras preferencias.

Android Pie battery-brightness
Android 9 nos ayudará a hacer las cosas más rápido gracias a las App Actions, que predecirá lo que vayamos a hacer a continuación en función del contexto en el que nos encontremos y nos mostrará una acción directamente en nuestro teléfono.
Por ejemplo, al conectar los auriculares, nos mostrará la acción de reproducir nuestra Playlist favorita de Spotify.

Android Pie app actions

Gracias a Android 9 todo es más fácil

Google quiere que nuestro teléfono sea más inteligente y se adapte más a nosotros, pero también quiere que Android sea más fácil de usar y más accesible. En Android 9, han incorporado un nuevo sistema de navegación con solo el botón de inicio.
Es muy comprensible ya que cada vez las pantallas y los tamaños de los teléfonos y es más difícil hacer cosas en el teléfono con una sola mano.

Con solo el botón de inicio, podemos deslizar hacia arriba para ver una visión general recientemente diseñada, el lugar donde, y tener vistas previas a pantalla completa de las aplicaciones que hayamos usado recientemente. Solo tenemos que deslizar el dedo hacia arriba desde cualquier lugar para ver las vistas previas a pantalla completa de las aplicaciones utilizadas recientemente y simplemente tocar para cambiar de nuevo a una de ellas.

Android Pie
Smart Text Selection, reconocerá el significado del texto que estemos seleccionando y nos sugerirá acciones. Ahora funciona en la descripción general de sus aplicaciones recientes lo que nos facilitará la realización de la acción que deseemos hacer.
Android P nos trae una configuración rápida rediseñada, una mejor manera de tomar y editar capturas de pantalla, controles de volumen simplificados, una forma más fácil de administrar las notificaciones y muchas novedades más.

Mejoras para ayudarnos a encontrar el equilibrio de uso adecuado

Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo con nuestros teléfonos, aunque hagamos cosas útiles, nos cuesta mucho despegarnos de él. Muchos de nosotros desearíamos poder desconectarnos más fácilmente y liberar tiempo para otras cosas. Aquí es donde entra en juego Google, que ha estado trabajando para agregar funciones a Android para ayudarnos a lograr el equilibrio con la tecnología.

La gran G ha incluido un nuevo Tablero que nos ayudará a comprender el tiempo que pasamos en nuestro dispositivo, un temporizador de aplicación que nos permitirá establecer límites de tiempo para las aplicaciones y atenuará el icono en la pantalla de inicio cuando se acabe el tiempo. El nuevo modo “No molestar”, que silencia todas las interrupciones visuales que aparecen en la pantalla y “Wind Down”, que activa la Luz Nocturna y el modo No Molestar.

Android Pie

Mejoras en la seguridad y la privacidad

La compañía californiana ha mejorado la seguridad del sistema, que siempre es un punto importante en cada uno de los lanzamientos. Además de reforzar continuamente la plataforma y un modelo de seguridad mejorado para la biometría, Android 9 permite capacidades de seguridad de hardware líderes en la industria para permitir la protección de datos confidenciales como la información de la tarjeta de crédito utilizando un chip seguro y dedicado. Android 9 también trae importantes mejoras de privacidad, como TLS por defecto y DNS sobre TLS para ayudar a proteger todas las comunicaciones web y mantenerlas en privado.

Disponibilidad de Android 9: Pie

A partir de hoy, la actualización OTA de Android 9 comenzará a desplegarse para los teléfonos Pixel. Y los dispositivos que participaron en el programa Beta como Sony Mobile, Xiaomi, HMD Global (Nokia), Oppo, Vivo, OnePlus y Essential, así como también todos los dispositivos que se encuentren en el programa Android One, recibirán esta actualización a finales de este otoño. Google ha comunicado que está trabajando con otros fabricantes para tener la actualización lista para finales de año.