Desde el momento en que Facebook compró WhatsApp por la ingente cantidad de dinero de 19 mil millones de dólares, sabíamos que tendrían que rentabilizarlo. Una inversión así de fuerte se debe recuperar en algún momento. La publicidad será el medio elegido por Facebook.

Las Stories de WhatsApp tendrán publicidad

WhatsApp, desde su fundación, había creído en un modelo de negocio donde no se trabaje con los datos de los usuarios. Se prefería hacer un medio de suscripción. Se pagaba una cantidad mínima y con eso se mantenía el modelo de negocio.

Sin embargo, era cuestión de tiempo que Facebook cambiará las normas. Se llevaba rumoreando bastante al respecto y hoy por fin conocemos cual es el segundo método que va a emplear Facebook para hacer rentable WhatsApp. La idea es hacer uso de las Stories e igual que en Instagram incorporar publicidad entre las Stories.

Además, como ya os indicamos buscan incorporar mensajes comerciales e imponer sanciones a aquellos comercios que respondan a sus clientes fuera del plazo indicado. La propia compañía de Mark Zuckerberg, a través de Matt Idemadirector de operaciones de WhatsApp-, ha indicado que este modo de actuar es algo que «ya hemos visto funcionar en Instagram». Es algo que ha funcionado bien y con lo que han aprendido mucho.

La publicidad llegará muy pronto a WhatsApp 1

Si Instagram tiene un gran impacto, WhatsApp y sus mil quinientos millones de usuarios mensuales ofrecen una oportunidad de negociación todavía mayor. Cabe destacar que las Stories en WhatsApp no cuentan con la repercusión de Instagram pero, sería la primera aproximación respecto a la monetización de WhatsApp. Los resultados bursátiles han dejado en una situación incómoda a Facebook que, sumado a la situación de Cambridge Analytica, está en una de sus peores épocas desde su fundación. Facebook ya no crece como antaño y WhatsApp debe ser interesante para la compañía de Menlo Park.