Hace unos años, Google dio un gran lavado de cara a Android en la versión 5 Lollipop con Material Design. Todos sabemos que a Google le gusta el minimalismo, de esta manera el nuevo diseño de Android se basará en Google Material.

Google Material llega para renovar las líneas de diseño

Google ha mostrado un vídeo que nos muestra cómo son la nuevas líneas de diseño. Bautizadas como Google Material, este será el nuevo estándar en los servicios de Google, sobre todo en el sistema puro de Google, además han cambiado la mítica fuente Roboto por una propia, Google Sans.

La organización, es el punto clave de Google Material. Podemos comprobar que todos los elementos de las aplicaciones que nos muestran han sido rediseñados y ubicados de tal forma que todo sea mucho más intuitivo.
De izquierda a derecha de la imagen, podemos ver la renovación de la app Google, Google Fotos, Gmail, Trips y Google Drive, actualizadas con estilo Google Material.

Google Material en apps

Los tamaños de pantalla en los smartphones son cada vez más altos, por lo que Google ha optado por mover la gran parte de sus elementos a la parte baja. Destacando que en la app de Google tenemos los botones en la parte baja agrupados de tal manera que sea más accesible al usuario. Y de esta manera podemos acceder a más contenido ocupando menos espacio.

Las aplicaciones se renuevan

  • Gmail: añade una barra inferior que incluye un panel de navegación a la izquierda. Las fotos y los archivos adjuntos aparecen en línea desde la lista principal de correos electrónicos, mientras que la barra inferior también se aprovecha cuando se está dentro de una conversación.
  • Google Fotos: podemos ver cómo los iconos han sido rediseñados, el menú lateral con iconos actualizados y un nuevo botón flotante en la parte de arriba para cargar imágenes o crear álbumes. Las fechas son más grandes y para separar mejor las fotos.
  • Google Drive: muestra un interesante diseño de feed principal donde la pestaña Inicio coge archivo de imagen con un carrusel de comentarios. Otras secciones visibles en la barra inferior incluyen Starred and Sharing, aunque la aplicación conserva un cajón de navegación combinado con la barra de búsqueda en la parte superior. Al tocar un archivo, se incluye una nueva hoja inferior redondeada que toma nota de los comentarios y presenta las respuestas inteligentes.
  • Google Trips: En el concepto, incluye carruseles de los próximos viajes y una sección de Explorar para tras ciudades. Nuestros viajes anteriores aparecerán en la parte de abajo y se ha implementado una barra inferior.
  • App de Google: aparece el saludo actual, la fecha y el clima que se encuentran en la parte superior del rediseño visual del asistente, con una barra de búsqueda debajo que incluye accesos directos para iniciar rápidamente Lens y búsqueda por voz. Durante la búsqueda, las ubicaciones en línea aparecen en el resultado de las consultas sugeridas.

Con estos vídeos e imágenes, podemos ver el rediseño general que pretende llevar a cabo Google en sus servicios y en Android, Google Material llega para darle una identidad más propia al sistema. Y sobre todo esperamos ver nuevos rediseños en algunas aplicaciones que realmente lo necesitan.

¿Qué os parece Google Material Design? ¿Creéis que será un gran cambio para Android?