Hacía más de dos años que no teníamos la oportunidad de contemplar un eclipse lunar total desde Europa, pero este 27 de julio se producirá el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una duración estimada de 102 minutos. Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra.

La órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, por lo que este fenómeno no ocurre todos los meses. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Duración del Eclipse Lunar

Según los datos de la NASA, la fase de totalidad del Eclipse durará 1 hora y 42 minutos, comenzando a las 19:30 horas UT y finalizando a las 21:13 horas UT.
La luna empezará a eclipsarse a las 18:24 horas UT. El lugar desde donde se podrá apreciar el eclipse en su totalidad será desde África oriental, desde Europa occidental solo podremos observar a la Luna amaneciendo en el horizonte este en la segunda parte del eclipse.

‘Luna de Sangre’

Los espectadores, podremos comprobar que la Luna no desaparece de nuestra vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, al extenderse unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta actuará como una lente que desviará la luz del Sol. Al mismo tiempo que filtrará los componentes azules y dejará pasar la luz roja que será reflejada por el satélite. De esta manera, la Luna adquirirá ese resplandor cobrizo que la caracteriza. Para vivir otra experiencia así, deberemos esperar hasta enero de 2019.

Imagen relacionada

Retransmisión en directo

Gracias a la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL, H.E.S.S y Hakos Astrofarm, el Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá el Eclipse Total de Luna desde Namibia desde el canal sky-live.tv. El directo tendrá lugar el viernes 27 a las 18:20 horas UT. Con toda probabilidad, será uno de los eclipses lunares más observados por la población ya que tendrá lugar un viernes a primera hora de la noche y en periodo veraniego.